Publicidad
Consejo Asesor entregó a Bachelet la Estrategia Nacional de Formación Técnico-Profesional 2018 – 2030

Consejo Asesor entregó a Bachelet la Estrategia Nacional de Formación Técnico-Profesional 2018 – 2030

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó que este instrumento es fruto de “la articulación entre el sector público y privado, entre las distintas instituciones del Estado y entre los trabajadores y el mundo de la empresa”.


Con el propósito de trazar una hoja de ruta de cara a los próximos años, el Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional entregó hoy a la Presidenta Michelle Bachelet la Estrategia Nacional para el sector y que abarcará del 2018 al 2030.

En la actividad participaron la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, e integrantes del Consejo Asesor, instancia que reunió a actores públicos y privados, que intervinieron en la creación de este instrumento.

La secretaria de Estado valoró que esta estrategia sea fruto de “la articulación que se ha logrado entre el sector público y privado, entre las distintas instituciones del Estado y entre los trabajadores y el mundo de la empresa”. La autoridad agregó que la Mandataria “valoró mucho este trabajo y vimos la necesidad de que hagamos ver que este instrumento está funcionando, está operativo y que está continuando”.

Este documento propone que la formación técnico-profesional asegure que estudiantes, trabajadores y trabajadoras cuenten con oportunidades para desarrollar trayectorias laborales y formativas acordes a sus expectativas y capacidades, en coherencia con las necesidades de desarrollo del país.

Para facilitar el desarrollo de un sistema basado en trayectorias, la Estrategia proyecta priorizar la gobernanza (relación entre los actores); la pertinencia y la calidad; la permeabilidad (referida al desarrollo de rutas formativas que faciliten el tránsito entre los distintos niveles educativos, y entre la formación técnica, la formación general y el mundo del trabajo).

En este contexto, este instrumento plantea la creación de la Agencia de Formación Técnico-Profesional, con directorio público-privado, que coordina la formación técnico-profesional; el uso del Marco de Cualificaciones como orientación para este sistema; una revisión profunda de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), considerando una modificación curricular, y mecanismos de apoyo a los liceos TP; y el apoyo técnico pedagógico especializado en los Servicios Locales de Educación.

A esto se suma la implementación de un sistema de orientación vocacional y laboral, basado en información del mundo educativo y del trabajo; promover el reconocimiento de formación y experiencia previa para acceder a educación superior TP y fomentar que la industria juegue un rol clave en el ámbito formativo.

Marco de Cualificaciones

Además de la entrega de la Estrategia Nacional, hoy el sector tuvo otro hito, con la presentación del Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional (MCTP), cuyo propósito de vincular más efectivamente los ámbitos de la educación y el trabajo.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, explicó que, en el contexto de la Reforma Educacional, el Marco de Cualificaciones (MCTP) permitirá “avanzar en dibujar trayectorias educativo-laborales efectivas, y en la coordinación entre los distintos niveles para visibilizarlas”.

Agregó que el MCTP considera “distintos niveles que nos van a permitir desarrollar, clasificar, y reconocer competencias, habilidades y conocimientos de las personas, siendo una herramienta flexible. Parte de su riqueza también tiene que ver con el proceso de diálogo que hemos empujado para tener un instrumento que tendrá que ser revisitado de manera regular, para que se pueda mantener actualizado”.

Esta herramienta apoya el orden y claridad de la oferta formativa y el desarrollo de trayectorias educativas y laborales, con el objeto de que sea reconocido y utilizado por parte de los distintos actores involucrados en la formación técnico-profesional.

El diseño de este instrumento se inició en 2014 y se llevó a cabo con la participación del sector productivo, instituciones de formación y organismos públicos, como Mineduc, Sence, ChileValora y Corfo; buscando reflejar en él un acuerdo amplio sobre las necesidades del sector. Su implementación considera el apoyo de diversas instituciones. Por una parte, ChileValora migrará los perfiles de su catálogo laboral al MCTP, de modo de facilitar la asociación entre la certificación de competencias laborales y la educación formal.

Asimismo, Mineduc y Vertebral Chile han avanzado en conversaciones para comenzar una aplicación piloto en CFT e IP miembros de esta organización, buscando hacer más clara y entendible la oferta de programas a estudiantes y sector productivo; y, al alero de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Fundación Chile ha anunciado que desarrollará el proyecto de poblamiento del MCTP en mantenimiento con enfoque multisectorial, gracias al financiamiento JP Morgan Chase Foundation.

Este instrumento se vincula con otras iniciativas en el contexto de la Reforma Educacional para el sector técnico-profesional, que incluye el diseño de la Política Nacional específica; la incorporación de los profesores de la Educación Media TP en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y la creación de la ley que instaura una Red de 15 CFT estatales.

Publicidad

Tendencias