Publicidad
Eduardo Bitran defiende acuerdo con SQM y pregunta a parlamentarios que lo cuestionaron: ¿qué podrían haber hecho que fuera mejor para el país?» Vicepresidente de Corfo dice que con el pacto se logró recuperar el litio para Chile

Eduardo Bitran defiende acuerdo con SQM y pregunta a parlamentarios que lo cuestionaron: ¿qué podrían haber hecho que fuera mejor para el país?»

«Este negocio, de aquí al 2030, va a generar ingresos totales, ventas totales, del orden de 18 mil millones de dólares, (…) de eso, US10 mil millones van al Estado de Chile», sostuvo el ex ministro.


El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, salió al paso de las críticas planteadas por parlamentarios quienes no quedaron conformes con su exposición (ayer) en la Cámara de Diputados sobre el acuerdo con Soquimich (SQM) para la explotación del litio en el Salar de Atacama hasta el año 2030.

«¿Cuál es la alternativa?, ¿qué proponen?, ¿qué podrían haber hecho que fuera mejor para el país?», lanzó esas preguntas a los legisladores que cuestionaron el pacto, que fue alcanzado tras cuatro años de negociación entre el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Cabe consignar que el pacto pone fin a la disputa por discrepancias en los controles de arrendamiento y proyectos relacionados a la explotación de mineral desde el Salar Atacama y garantiza la salida del ejercicio de control en la minera no metálica del cuestionado Julio Ponce Lerou.

En ese contexto, Bitran destacó en entrevista con Radio Cooperativa que con el acuerdo «Chile recupera el litio para Chile, porque este negocio, de aquí al 2030, va a generar ingresos totales, ventas totales, del orden de 18 mil millones de dólares, (…) de eso, US$10 mil millones van al Estado de Chile».

«¿Cuánto es el royalty a la minería, después de cambios legales que han habido, como porcentaje en el precio en los últimos cuatro años? No llega al cinco por ciento del precio. ¿Cuánto es el royalty a SQM en este contrato? 30 por ciento (…) la más alta que existe en todo el mundo, la que le sigue es 19 por ciento», prosiguió.

«Por primera vez en la historia reciente de Chile, hemos sido capaces de establecer un esquema que, con tasas marginales -de 50 por ciento, 40 por ciento de Corfo y 10 por ciento de la regalía legal-, el Estado extrae la renta económica excesiva, aquella que no se requiere para justificar las inversiones», acotó el ex ministro.

En ese sentido, el vicepresidente de Corfo aseguró que «van a haber varios años en que vamos a generar, en un año, ingresos para el Estado superiores a 1.600 millones de dólares. Sólo con una negociación dura, fuerte y de cara a la ciudadanía hemos logrado recuperar el litio para Chile».

Críticas

Justo en el día que la Cámara de Diputados realizó la sesión especial para tratar el controvertido contrato entre CORFO y SQM, los diputados Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez anunciaron que ingresarán junto a diputados de diversas bancadas, la petición ante la Corte Suprema para remover de sus funciones al fiscal de Valparaíso, Pablo Gómez.

«Creemos altamente conveniente la remoción del fiscal Gómez por la causal de negligencia grave en el ejercicio de sus funciones. Creemos que el pedir la suspensión condicional del procedimiento en el caso de la persona jurídica SQM, no obstante de la gravedad de los hechos que la opinión pública conoce muy bien, que corrompió toda la elite política de manera transversal; creyendo que a través del pago de coimas, cohecho y soborno, podía controlar la actividad legislativa en cuerpos legales relevantes como lo es el Royalty Minero, el Código de Aguas», dijo el diputado Hugo Gutiérrez.

El diputado miembro de la comisión de Constitución de la Cámara agregó que es “razonable” la petición, pues existe “una negligencia que es gravísima que este fiscal regional promueva que esta persona jurídica no sea perseguida penalmente. Nuestras facultades nos permiten que sea removido y eso es lo que vamos a hacer. No es posible que el agente corruptor más relevante que ha conocido la República de Chile pase desapercibido y quede sin ninguna sanción. Esta persona jurídica tiene que ser sancionada”.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez destacó el voto político de la Cámara de Diputado de solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet rechazar el reciente acuerdo.

Durante la sesión especial de la corporación, el Ministro de Economía Jorge Rodríguez y el Vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, defendieron el pacto alcanzado entre el organismo estatal y la firma liderada por Julio Ponce Lerou. Pese a sus esfuerzos argumentativos, 38 diputados votaron a favor de rechazar el acuerdo, mientras que 17 de ellos respaldaron la iniciativa gubernamental y 15 se abstuvieron.

“Ha ocurrido algo inédito en Chile y es la primera señal contundente que da el Parlamento de rechazar la corrupción. El hecho que se haya aprobado acá en la Cámara de Diputados por 38 votos a favor, una mayoría significativa de los diputados y diputadas que estaban presentes, representa que Chile no quiere más tener más empresas corruptas como Soquimich, apropiándose del litio”, recalcó.

Según explicó Núñez “el proyecto de acuerdo que votamos hoy día es un voto político que le pide a la Presidenta de la República no suscribir este nuevo contrato con Soquimich, que ella utilice su poder político como Presidenta para vetar este acuerdo y también le solicita que cree una empresa estatal del litio”.

El parlamentario afirmó que la Bancada comunista ya presentó un proyecto de ley para crear la empresa estatal del litio.

“Así como hace años se dieron señales para la nacionalización del cobre hoy hemos dado una señal contundente que chile quiere que el litio sea un recurso que vaya en beneficio de todo el país”, enfatizó.

Publicidad

Tendencias