Publicidad
Parlamentarias del Frente Amplio se suman a la presión sobre Villalobos ad portas de su regreso a Chile Michelle Bachelet viaja mañana a la zona de la Araucanía

Parlamentarias del Frente Amplio se suman a la presión sobre Villalobos ad portas de su regreso a Chile

Las diputadas pidieron además la renuncia del Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, por su «silencio cómplice» respecto de la situación crítica al interior de la policía uniformada, que ya envió al general Julio Pineda para interrogar a los efectivos que participaron en el controvertido procedimiento de inteligencia.


Las diputadas electas del Frente Amplio, Claudia Mix y Gael Yeomans, llegaron hasta La Moneda para entregar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet pidiendo la renuncia del General Director de Carabineros, Bruno Villalobos pero además del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Las razones, según expresaron, tienen relación con los episodios críticos de su gestión, expresados en el millonario fraude y en las irregularidades investigadas en la Operación Huracán en la zona  de la Araucanía.

«Hemos sido testigos de como el General Director de Carabineros abandonó el pais, en medio de una crisis profunda de la institución,despues del fraude conocido por todos y la Operación Huracán que para nosotros termina de cerrar un ciclo de verguenza nacional. Hemos venido a solicitar la renuncia no sólo del general Villalobos, sino del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy», dijo Claudia Mix, y explicó que en su petición incluyen a Aleuy porque «no nos cabe duda de que Carabineros no tomó solo de resistirse a ese allanamiento y tampoco Villalobos tomó solo la decisión de irse de vacaciones. Por tanto creemos que esta situación amerita la decisión del Ejecutivo de pedir la renuncia a estos altos funcionarios», dijo.

Paralelamente la también diputada electa, Gael Yeomans, afirmó que «el subsecretario del Interior ha guardado un silencio cómplice en esta materia y creemos que tiene que actuar con una posición más profunda y dura respecto de la crisis que afecta a Carabineros. En eso al menos, vamos más allá, creemos que es necesario también generar reformas estructurales. Esta crisis da cuenta de una situación en que se encuentra Carabineros y la Policia de Investigaciones, que no han dado el ancho para dar una solución, una salida política al conflicto mapuche», aseguró.

Esta solicitud se suma a la de otros parlamentarios del espectro político que han cuestionado la permanencia de Bruno Villalobos en su puesto, como el diputado DC Sergio Espejo y otros integrantes de la comisión investigadora del fraude al interior de la institución.

Pero la de hoy, coincide con la llegada del subdirector de Carabineros Julio Pineda, designado para  encabezar la investigación sobre presunta manipulación de pruebas, que incriminaron a una decena de comuneros mapuche en acciones de violencia en la zona. Pineda llegó hasta la prefectura de Cautín para tomar declaraciones a los funcionarios involucrados en el controvertido procedimiento, que incluyó mensajes de Watshapp que según peritajes encargados por el Ministerio Público, son falsos.

Carabineros en este sentido, anunció que pedirá la colaboración del FBI en Estados Unidos para comprobar si efectivamente se implantaron mensajes en determinados teléfonos.

Además, la Presidencia informó que la jefa  de Estado, Michelle Bachelet, concretará su viaje a la Araucanía mañana. Todo esto ocurre mientras el general Villalobos debería tomar un vuelo hoy de regreso a Chile.

 

Publicidad

Tendencias