Publicidad
Chile suspende su participación en diálogo con gobierno de Maduro por incumplimiento de condiciones en elecciones Oposición venezolana subestimó mediación y la calificó como «una parodia montada» por el chavismo

Chile suspende su participación en diálogo con gobierno de Maduro por incumplimiento de condiciones en elecciones

A través de un comunicado la Cancillería explicó que el proceso ha tenido algunos problemas y que se han presentado varios obstáculos para la resolución, por lo que cesará su participación como acompañante “si no se concretan a la brevedad las condiciones entre la partes para la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y conformes a estándares internacionales”.


Durante la tarde de este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile anunció que suspenderá indefinidamente su participación en la búsqueda de un diálogo entre el gobierno y oposición en Venezuela.

Chile se encontraba en calidad de acompañante del proceso que se está desarrollando en República Dominicana, tras haber sido invitado.

Sin embargo, hace unos días desde la oposición venezolana pidieron a Chile cerrar el diálogo: «Llegó la hora de cerrar el capítulo de República Dominicana».

A través de un comunicado el movimiento opositor «Soy Venezuela» agradeció a los países su preocupación por la situación de Venezuela, pero reiteró que el diálogo no es «verdadero» y que tampoco se trata de «una negociación seria como la que requiere urgentemente la sociedad venezolana», y calificó el proceso como «una parodia montada» por el chavismo.

Hoy, a través de en un comunicado la Cancillería explicó que el proceso ha tenido algunos problemas y que se han presentado varios obstáculos para la resolución.

La delegación del país en las conversaciones de esta semana en República Dominicana no estuvo presidida por el canciller Heraldo Muñoz «debido a los obstáculos surgidos» para el logro de un acuerdo serio y creíble entre las partes, «que posibilite la realización de elecciones presidenciales libres y democráticas».

“La última ronda se ha extendido por varios días con el resultado de un acto de acuerdos que no incluye fecha de las elecciones y otros aspectos importantes, decisión que depende exclusivamente de los propios venezolanos”, se explica en el texto.

El gobierno decidió que cesará su participación como acompañante “si no se concretan a la brevedad las condiciones entre la partes para la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y conformes a estándares internacionales”.

Publicidad

Tendencias