Publicidad
Con santos en la corte: Bachelet mantiene a Bruno Villalobos en medio de crisis de autoridad por conflicto entre Carabineros y la Fiscalía Inmune a la presión creciente para que dejara el puesto

Con santos en la corte: Bachelet mantiene a Bruno Villalobos en medio de crisis de autoridad por conflicto entre Carabineros y la Fiscalía

Después de una reunión por más de una hora con el subsecretario Mahmud Aleuy y el Ministro Mario Fernández, el jefe de la policía uniformada dijo que las instrucciones que le dieron tienen que ver con imprimir «celeridad» a la investigación por suspuestas pruebas falsas en la denominada Operación Huracán y «esperar la verdad judicial» para tomar medidas.


Distendido, vestido de civil portando una mochila llegó al aeropuerto pasadas las nueve de la mañana el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos. El uniformado había partido el sábado su período de vacaciones. Pero el asueto fue abruptamente interrumpido el lunes cuando el gobierno le pidió que regresara. Carabineros desde el viernes que protagoniza un conflicto con el Ministerio Público a partir de la acusación de un fiscal respecto de que los policías habrían falseado pruebas en la denominada «Operación Huracán», que en septiembre permitió la detención de un grupo de comuneros mapuche acusados de hechos de violencia en la zona.

Casi al mediodía, Villalobos llegó de uniforme sin dar declaraciones a la prensa apostada en La Moneda, para reunirse con el Ministro del Interior, Mario Fernández. El encuentro se produjo en medio de la presión creciente para que el general deje su puesto. Cabe recordar que el general se ha mantenido a pesar del fraude que involucra a funcionarios de la institución y que ya suma más de 26 mil millones de pesos.

El fiscal que investiga la arista de filtraciones en el cuestionado procedimiento policial,Carlos Palma, citó para mañana a declarar como testigo a Villalobos y al general Gonzalo Blu, jefe de inteligencia, además de Marcelo Teuber, jefe de Orden Público en la Araucanía que va a entregar su testimonio en calidad de imputado.

Teuber era el jefe de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) cuando se produjo la supuesta implantación de los mensajes en los teléfonos de los inculpados,que según la fiscalía son falsos. Esta unidad fue creada por Villalobos, mientras era jefe de inteligencia.

Paralelamente, la Presidenta Bachelet viaja mañana a la Araucanía.

Luego de una hora reunido con el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y luego a pesar de la tensión generada por este episodio, se autorizó el ingreso a las cámaras para que grabaran su encuentro con el Ministro del Interior, Mario Fernández.

El general poco después salió por el entrepatio de La Moneda. Luego el uniformado afirmó que el ministro Fernández, «me ha pedido celeridad en el sumario y por otro lado esperar la verdad judicial y luego de eso tomar las medidas que correspondan».

 

 

Publicidad

Tendencias