Publicidad
Fiscales denuncian «amedrentamiento y vigilancia» de Carabineros a persecutor de La Araucanía, Cristián Paredes

Fiscales denuncian «amedrentamiento y vigilancia» de Carabineros a persecutor de La Araucanía, Cristián Paredes

A través de un comunicado, la agrupación informó que Paredes  está con protección de personal de la PDI: «Hace una semana efectivos de la sección de Fuerzas Especiales de Carabineros rodean a un Fiscal para evitar que realice una diligencia de investigación y ahora el Fiscal Paredes es seguido, vigilado y grabado por miembros de la misma Institución».


La Asociación Nacional de Fiscales denunció que el persecutor regional de La Araucanía, Cristián Paredes, quien encabeza la investigación contra Carabineros por la manipulación de pruebas en la Operación Huracán, «está siendo objeto de seguimientos, vigilancias y grabaciones» por parte de funcionarios de la Dipolcar de la policía civil.

A través de un comunicado, la agrupación informó que, por esa situación, Paredes  está con protección de personal de la PDI: «Hace una semana efectivos de la sección de Fuerzas Especiales de Carabineros rodean a un Fiscal para evitar que realice una diligencia de investigación y ahora el Fiscal Paredes es seguido, vigilado y grabado por miembros de la misma Institución», dice el texto.

Y añade «que las actuaciones de los funcionarios de Carabineros involucrados en estos hechos y sus mandos están fuera del marco de la Ley y quebrantan de facto el Estado Democrático de Derecho, erigiéndose como autoridades cuyo poder, en los hechos, no está supeditado a la autoridad civil».

Los fiscales dijeron que no se dejarán «presionar por estas acciones que claramente buscan intimidarnos, en especial al Fiscal Regional mencionado, quien haciendo aplicación del principio de objetividad ha desestimado una causa cuya prueba habría sido manipulada».

Los persecutores llamaron al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, «a pronunciarse públicamente (…) repudiando las acciones de amedrentamiento y vigilancia que hoy vive el Fiscal Paredes».

«Esperamos que el Ministro del Interior vele porque los recursos policiales no sean utilizados para presionar y amedrentar a quienes denuncien o investiguen a algún miembro de las filas policiales de nuestro país, los cuales por supuesto, están para proteger a la ciudadanía», manifestaron.

Publicidad

Tendencias