Publicidad
Villalobos y Espinosa no entregaron la información sobre sus remuneraciones en la Mutualidad  de Carabineros

Villalobos y Espinosa no entregaron la información sobre sus remuneraciones en la Mutualidad de Carabineros

La decisión estuvo amparada en que se trata de un organismo de derecho privado. La Contraloría advirtió que «no corresponde» que funcionarios públicos integren el directorio.


Una de las aristas que abrió el fiscal Eugenio Campos, que investiga el fraude en Carabineros de $26 mil millones, tiene relación con el manejo de la Mutualidad de Carabineros (MUTUCAR) una entidad privada que funciona como aseguradora de los funcionarios de las policías civil y uniformadas.

El organismo lo preside el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos. Además lo integran el jefe de Bienestar, general Manuel Letelier  y el director  de la PDI Héctor Espinosa. De los nueve integrantes del directorio, ellos tres participan por derecho propio.

En diciembre del año pasado, el fiscal mediante un oficio pidió a los policías, aclarar el monto de sus remuneraciones por este trabajo adicional. Según dijo el ex General Director de Carabineros, Gustavo González Jure en la comisión investigadora de la Cámara, este monto es equivalente al 0,0025 de los excedentes. Sin embargo, el diputado Leonardo Soto, en los estatutos de la Mutucar no se consigna que una parte de los excedentes deba ser para remuneraciones del directorio.

Pero la solicitud fue rechazada por ambas policías, en virtud de que la Mutucar es un organismo de derecho privado, según consigna La Tercera.  Paralelamente, la Contraloría se pronunció respecto al funcionamiento de la Mutucar y advirtió que «no corresponde que las autoridades que conforman su consejo de administración lo integren en atención a los cargos públicos que ejercen, pues no se encuentra dentro de sus funciones el dirigir la Mutualidad aludida ni existe autorización legal que habilite a la administración a participar en esa entidad privada”.

 

Publicidad

Tendencias