Publicidad
Operación Huracán: Fiscalía interrogó a Alex Smith, ingeniero que habría creado la aplicación usada por Carabineros para intervenir teléfonos de los comuneros

Operación Huracán: Fiscalía interrogó a Alex Smith, ingeniero que habría creado la aplicación usada por Carabineros para intervenir teléfonos de los comuneros

«El profesor» llegó ese día acompañado por un abogado de la Zona de Carabineros Araucanía Control Orden Público Rodrigo Andrés Arias Vera. Leay está siendo imputado por presunta obstrucción a la investigación, falsificación de documentos e infracciones a la Ley de Inteligencia.


Alex Smith Leay es el nombre del personaje quien habría creado un software llamado «Antorcha», con el cual supuestamente se realizaron interceptaciones de mensajería a los comuneros imputados en la Operación Huracán.

El pasado martes 30 de enero, los fiscales Cristián Paredes y Roberto Garrido además del jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, dieron inicio al interrogatorio al ingeniero Leay, conocido comúnmente dentro de Carabineros como «el profesor», según información a la cual tuvo acceso La Tercera.

«El profesor» llegó ese día acompañado por un abogado de la Zona de Carabineros Araucanía Control Orden Público Rodrigo Andrés Arias Vera. Leay está siendo imputado por presunta obstrucción a la investigación, falsificación de documentos e infracciones a la Ley de Inteligencia.

“Estoy contratado en Carabineros desde el 8 de octubre de 2017. Soy funcionario a contrata, CPR como se le llama. Mi contrato es de ingeniero forestal, realizo pericias en relación con incendios forestales y robo de madera. Fui contratado por Carabineros pues hago clases desde el año 1990 en empresas e instituciones públicas, hago clases en el área de ingeniería forestal, agrícola e informática”, declaró.

Alex Leay dijo igualmente que tiene 8 diplomados en diversas áreas, además de varias especialidades en materia de informática. «Soy ingeniero forestal e ingeniero agrícola de Inacap, estudié paralelamente las dos carreras, una diurna y la otra vespertina. Además, tengo MBA en Administración en Empresas de la Universidad Santo Tomás de Temuco, que obtuve el año 2015».

El creador de la polémica aplicación, de acuerdo a su testimonio, se dedica actualmente a la docencia. Es profesor en varias universidades, entre ellas la Universidad Santo Tomás, Mayor y Católica de Temuco, donde imparte clases en las áreas de tecnologías de la información, computación, software de administración y otros.

Su llegada a Carabineros

La llegada de Smith a Carabineros fue hace 3 años, cuando la institución lo contactó para que hiciera un curso de Autocad (software para dibujos en 2 y 3D) para el Labocar. A partir de allí el imputado fue contactado en varias ocasiones para realizar varios cursos. Sin embargo, su primera aproximación a labores de Inteligencia en Carabineros se iniciaron hace un año con la bomba que estalló en la casa del presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche.

“Debido al hecho de que yo les hacía cursos a los Carabineros, y ya me conocían, en enero de 2017 me contacta el Capitán Osses y me pide ayuda en un asunto asociado al caso Landerretche. Concurrí a Santiago a apoyar para realizar el peritaje asociado con un comunicado. Unos meses antes yo había conocido al Capitán Osses en uno de los tantos cursos que había impartido, seguramente él se consiguió mi teléfono,  me llamó y me solicitó ayuda. Le presté la ayuda que me pidió en forma ad honorem”, dijo.

En marzo de 2017, «el profesor» fue contactado nuevamente, en esta ocasión, el capitán Osses lo llamó para identificar personas asociadas a los comunicados relacionados con el ataque a la empresa de transporte Cavalieri.

«Carabineros me solicitaba ayuda para determinar desde dónde se había subido a la red los comunicados de los grupos que se adjudicaban estos ataques. Además, me solicitaban determinar si existían metadatos asociados a las imágenes, existencia de algún teléfono asociado, correo electrónico y en general cualquier cosa que pudiera servir como pista”.

«El profesor» calculó que, entre marzo y julio 2017, realizó aproximadamente 180 trabajos de inteligencia para Carabineros. Y todo lo hizo gratis.

De esta forma, Smith fue contratado el 8 de octubre de 2017. Su labor, el seguimiento de blancos investigativos a través de redes sociales, es decir, obtener datos de fuentes abiertas de diferentes personas.

Desarrollo de aplicaciones

En su testimonio, «el profesor» también dijo que desde julio de 2017 desarrolló varias aplicaciones, la primera de ellas para el manejo de datos de los blancos investigativos. «Diseñé un modelo de base de datos relacional con la herramienta Microsoft Access, el objetivo era ordenar la información y facilitar las consultas. Esta herramienta se instaló en el computador del jefe de análisis, Sargento Boisier».

También creó una aplicación para monitorear redes sociales, ya que, asegura, «desencriptar WhatsApp era imposible».

Al ser preguntado sobre si Carabineros podía desencriptar mensajes de WhatsApp, Smith respondió con un rotundo no.

«La aplicación se abría en el computador y la primera acción consistía en escoger entre Android o OIS, luego debían ingresarse algunas variables tales como correo electrónico, imei, número de teléfono, simcard. Lo indispensable era tener el correo electrónico sincronizado con teléfono. Para obtener este  dato correspondía a la labor de investigación de Carabineros», aseguró a Fiscalía.

Una vez ingresadas las variables, la UIOE enviaba un correo al teléfono que se quería intervenir, todo esto con orden judicial. «El correo enviado contaminaba el teléfono (…) Los correos electrónicos enviados eran promociones y bastaba con estos llegaran al correo a la bandeja de entrada para infectar el aparato. Los correos estaban diseñados para pasar la barrera del spam».

Sin embargo, Smith admitió que esa primera versión, utilizada en la Operación Huracán, tenía ciertas limitaciones. «No podía hacerse con más de 10 teléfonos y además si el usuario escribía muy rápido tampoco lo captaba».

«El profesor» asegura además que Antorcha versión 1.0 solo capturaba textos, pero en el informe de inteligencia 130 de Carabineros, aparecen fotografías supuestamente extraídas de los celulares de los comuneros.

Por otra parte, la autorización judicial que dio la Corte de Apelaciones de Temuco bajo la Ley de Inteligencia nunca permite o autoriza diligencias para infectar o intervenir correos electrónicos como asegura Smith lo hicieron en Operación Huracán.

Haz clic para leer la nota de La Tercera.

Publicidad

Tendencias