Publicidad
Operación Huracán: Ministerio Público defiende imparcialidad del fiscal en la Araucanía e insiste en que Carabineros manipuló evidencia A un dia de la audiencia en que se pedirá el término de la investigación

Operación Huracán: Ministerio Público defiende imparcialidad del fiscal en la Araucanía e insiste en que Carabineros manipuló evidencia

La vocera del Ministerio Público se refirió a los intentos del Gobierno para que no se cierre la investigación. «Desde nuestro punto de vista no cumple con las exigencias legales para sostener la solicitud». Por su parte la defensa de los policías indagados afirma que demostrarán que la evidencia es real.


A un día de que el fiscal de la Araucanía Cristian Paredes, pida el cierre de la investigación en la denominada Operación Huracán, el Ministerio Público, a través de Patricia Muñoz su vocera (s) insistió en que Carabineros manipuló las evidencias que permitieron detener a un grupo de mapuches acusados de hechos de violencia en la zona. Además, aseguró que el persecutor, da garantías de imparcialidad, luego de que la abogada de algunos policías investigados pidiera su remoción.

«El Ministerio Público tiene la convicción (…) que lo que hubo fue una intervención y manipulación de evidencia, particularmente la implantación de información en teléfonos incautados a los imputados de la causa conocida policialmente como Operación Huracán», dijo Muñoz al Diario de Cooperativa.

La vocera recordó que ese es el motivo para que mañana el fiscal Paredes pida al tribunal «no perseverar», que en la práctica significa terminar con la investigación.

Ayer, la abogada Marisa Navarrete, representante de algunos policías investigados por estos procedimientos cuestionados, pidió que el fiscal Cristián Paredes fuera removido de la causa por no dar garantías de imparcialidad.

Patricia Muñoz, aseguró que esta inhabilidad no procede. «El fiscal Paredes por cierto que da garantías de objetividad, de imparcialidad y de cumplimiento irrestricto de las exigencias constitucionales y legales que tiene en razón del ejercicio de su cargo», dijo.

La vocera del Ministerio Público se refirió a los intentos del Gobierno para que no se cierre la investigación que derivó de la Operación Huracán, resaltada por La Moneda cuando ocurrió en septiembre del año pasado.

«Más que complicar, lo que parece relevante para nosotros sostener es que aquí hay una oposición del Ejecutivo -a través de qiuenes ejercen como abogados de la Intendencia de la Región de La Araucanía- que desde nuestro punto de vista no cumple con las exigencias legales para sostener la solicitud», dijo

Por su parte Marisa Navarrete abogada de 6 policías, más el civil Alex Smith, gestor del software Antorcha con el que supuestamente se interceptaron los mensajes telefónicos, dijo que  “ellos lo han descartado y así lo han dicho en sus declaraciones. Ellos no introdujeron ninguna prueba en los teléfonos de los imputados. Son resultados de diligencias que hicieron de naturaleza informática con Alex Smith y en eso es lo que vamos a trabajar para demostrar que toda es información que aparecía en los celulares es real”, afirmó según consigna La Tercera.

 

Publicidad

Tendencias