Publicidad
Chile Vamos pide indagar apertura de concursos para cargos en el último año

Chile Vamos pide indagar apertura de concursos para cargos en el último año

Diputados Juan Antonio Coloma y Leopoldo Pérez solicitarán a Contraloría investigar cerca de 300 puestos.


Los diputados Juan Antonio Coloma (UDI) y Leopoldo Pérez (RN) presentarán hoy a Contraloría un requerimiento en el que solicitarán al ente fiscalizador que investigue una nómina de cerca de 300 concursos para jefaturas de departamentos disponibles en el aparato estatal que elaboraron, y que al igual que los cargos de confianza, no se eligen por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

Los jefes de departamento están incluidos en el III nivel jerárquico. Por ello deben ser nombrados por el respectivo jefe de servicio y tienen una permanencia estable si es que mantienen una buena evaluación en su cargo.

Bajo ese contexto, los legisladores de Chile Vamos afirman que estos cargos fueron abiertos durante el último año de este gobierno, varios a pocos meses del término de la actual administración.

Por ejemplo, en la presentación se expone que el Gobierno Regional del Biobío llamó a concurso para los cargos de jefes de los departamentos de gestión territorial y gestión de personas el pasado 2 de enero. Ambas vacancias, afirman los diputados, provienen desde febrero y julio de 2012, respectivamente.

«Nunca antes en nuestro país habíamos visto tantos concursos de última hora que tienen por finalidad dejar a su gente instalada e impedir que el próximo gobierno pueda poner a los mejores en los puestos claves que hoy se están concursando», señaló Coloma. Pérez por su parte, indicó que con el requerimiento «buscaremos que se investiguen todas estas viejas prácticas. Los chilenos están aburridos de los apernados».

Publicidad

Tendencias