Publicidad
Contraloría investiga millonario convenio entre INJUV y PNUD que financiaría a operadores políticos de las juventudes de la Nueva Mayoría En 2017 los fondos destinados al PNUD sumaron unos 2.666 millones

Contraloría investiga millonario convenio entre INJUV y PNUD que financiaría a operadores políticos de las juventudes de la Nueva Mayoría

Ex director regional del INJUV de Arica y Parinacota acusa que “a nivel nacional el gasto en personal a honorarios del PNUD (y que el INJUV debe fiscalizar) supera a la ejecución de los programas. Es decir, se destinan más recursos para pagar honorarios que para ejecutar los programas destinados a nuestros jóvenes y eso es porque se contrata a operadores políticos”.   


Este lunes se dio a conocer un reportaje publicado por CIPER, que involucra al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un millonario plan destinado a “empoderar” a los jóvenes más vulnerables del país, pero que estaría siendo utilizado como una caja para la contratación de operadores políticos.

El 18 de enero la Contraloría inició una extensa auditoría al INJUV debido al surgimiento de denuncias sobre malas prácticas en la administración de un importante pozo de recursos públicos que el INJUV entrega cada año –y que solo en 2017 alcanzó a $2.666 millones– al PNUD para que esta entidad ejecute proyectos dirigidos a los jóvenes más pobres.

Cabe mencionar que este convenio entre ambas instituciones le permite al instituto participar en la selección del personal que contrata el PNUD.

Paulo Bustamante, quien renunció en septiembre a su cargo en el instituto y en octubre a su militancia en el PPD, reveló a CIPER que “a nivel nacional el gasto en personal a honorarios del PNUD (y que el INJUV debe fiscalizar) supera a la ejecución de los programas. Es decir, se destinan más recursos para pagar honorarios que para ejecutar los programas destinados a nuestros jóvenes y eso es porque se contrata a operadores políticos”.

En la investigación se tuvo acceso a la nómina de 149 personas empleadas bajo el convenio con el PNUD en el segundo semestre de 2017 y se comprobó, mediante una revisión aleatoria, que al menos 30 contratados tienen nexos directos con las juventudes de los partidos oficialistas. Allí figuran militantes del PPD (9); del Partido Socialista (6); del Partido Comunista (6); de la Democracia Cristiana (5); del MAS (3) y del Partido Radical (1).

Las acusaciones indican que las jefaturas del instituto han hecho oídos sordos a las recomendaciones hechas por la propia Contraloría para manejar con prudencia y estricto control los recursos que el INJUV entrega al PNUD, para que este último ejecute los programas. En 2017 esos fondos sumaron nada menos que US$ 4,4 millones (unos $ 2.666 millones al cambio actual), según informó el PNUD a CIPER. La cifra equivale a cerca de un tercio del presupuesto que en promedio recibe el Instituto Nacional de la Juventud cada año (entre $7.500 millones y $8.000 millones).

La triangulación entre ambos organismos se realizaría mediante este convenio que le permite al PNUD obtener una comisión del 7% de los recursos -lo que en 2017 sumó cerca de $186 millones- organismo internacional que además no tiene restricciones para tomar personal a honorarios, por lo que entonces las autoridades del INJUV intervienen en la selección de los contratados quienes se relacionan directamente con los mandos medios del instituto.

Publicidad

Tendencias