Publicidad
Ministerio de Desarrollo social inaugura biblioteca del Centro de Recursos de Información Social y abre sus puertas al público

Ministerio de Desarrollo social inaugura biblioteca del Centro de Recursos de Información Social y abre sus puertas al público

Con una colección de 11.374 ejemplares su principal foco es relatar la planificación de políticas púbicas desde la década de los 60 hasta la actualidad, abarcando temas como la superación de la pobreza, desarrollo social, salud e infraestructura.


En búsqueda de contribuir al desarrollo social igualitaria y sostenible, el Ministerio de Desarrollo Social inauguró el Centro de Recursos de Información Social, CRIS, que su principal foco son documentos que relatan la planificación de políticas púbicas desde la década de los 60 hasta la actualidad, abarcando temas como la superación de la pobreza, desarrollo social, salud e infraestructura.

Tras su cierre parcial durante el año 2012, el traslado al nuevo edificio del Ministerio de Desarrollo Social en 2016 permitió iniciar el proceso de diseño, planificación e implementación de la nueva mediateca, que alberga una colección compuesta por 11.374 volúmenes. Dicha colección está digitalizada en un 32% con miras a su completa digitalización.

Durante el acto de inauguración, el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez señaló que “no sólo se han aprovechado de la nuevas tecnologías para facilitar el acceso a la colección, sino que también se ha trabajado para que tanto la infraestructura física como digital de la biblioteca sean inclusivas, siguiendo el manual de SENADIS en la materia, y con un incipiente fondo de libros en formato braille. Además, los computadores de biblioteca cuentan con software inclusivo para facilitar el acceso universal”.

Adicionalmente, CRIS es una de las pocas bibliotecas del aparato público en la que la documentación generada en el periodo 1970-1973 no fue destruida. La biblioteca cuenta con una colección de 723 libros de esa época que ofrecen una mirada distinta de la planificación y generación de las políticas públicas de nuestro país.

Respecto de las redes externas, el Ministerio de Desarrollo Social ha reactivado el convenio de Préstamo Interbibliotecario con diversas unidades de información tanto académicas como de otros organismos del Estado, facilitando el acceso al material indexado.

En este sentido, Juan Eduardo Faúndez comentó que a partir de este trabajo se creó el “Directorio de Bibliotecas Gubernamentales de Chile”, que fue resultado del mapeo de las vías de acceso al material bibliográfico del Ministerio. “En ese proceso nos dimos cuenta de lo aislados que se encuentran trabajando las bibliotecas gubernamentales, cada uno en su propia área del saber sin tener relación con otras, es por eso que en conjunto con la biblioteca del Ministerio de Salud desarrollamos este nuevo directorio”.

El Centro de Recursos de Información Social está ubicado en Catedral 1575 y su horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. También es posible consultar el catálogo de CRIS en la siguiente dirección:

https://catalogo.ministeriodesarrollosocial.gob.cl

Publicidad

Tendencias