Publicidad
Daniel Jadue: «El Frente Amplio está a la derecha del PC, algunos de sus miembros estuvieron ligados con Piñera» Alcalde de Recoleta acusa al bloque de tener un discurso similar al de otros anticomunistas

Daniel Jadue: «El Frente Amplio está a la derecha del PC, algunos de sus miembros estuvieron ligados con Piñera»

En ese sentido, el jefe comunal comunista sostiene que «más allá de si vamos a mirar al FA o a la DC, la convicción profunda que debe desarrollar todo el espectro político de la centroizquierda es que necesitamos una mayoría para derrotar a la derecha y presentar un proyecto que se oponga al neoliberalismo».


El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, descarta por completo la posibilidad de que el Partido Comunista haya podido encabezar el Frente Amplio (FA), pese a que durante 25 años la histórica colectividad estuvo empeñado en armar un bloque similar.

«Habíamos estado 25 años tratando de armar un Frente Amplio, fracasó el MIDA, el Juntos Podemos Más, y todas las fuerzas que hoy están en el FA decían en ese entonces que cualquier participación institucional era traicionar los valores y principios (…) hace dos años no sabíamos de este proceso de maduración de fuerzas, porque son los mismos que antes decían que participar del sistema era venderse», sostiene el jefe comunal del PC en entrevista con El Pulso.

«Esta fue una discusión con muchos de esos actores. Por ejemplo, recuerdo que cuando Tomás Hirsch (Partido Humanista) fue candidato del Juntos Podemos, llegamos a la conclusión de que para saber qué hacer en segunda vuelta le consultaríamos a las bases partidarias, pero esa misma noche en primera vuelta él fue a un medio de comunicación y llamó a votar nulo. Creemos que es un aprendizaje que los humanistas se den cuenta que esa no es la forma de actuar, es un avance significativo para la política», prosiguió Jadue.

En ese sentido, dijo que en las condiciones en que surgió el FA «no era posible estar ahí».

«Es un frente bastante amplio….algunos ponen al FA a la izquierda del PC, y yo no tengo ninguna duda de que el FA, como conglomerado, está a la derecha del PC, porque hay fuerzas en su interior que están a la derecha. El FA tiene el gran desafío de lograr actuar como bloque. No quiero entrar en detalles, hay partidos o incluso miembros que estuvieron ligados al Presidente Sebastián Piñera, eso es el FA. Ahora, algunos miembros del FA no se imaginan una alianza con el PC… es un discurso similar al de otros anticomunistas, acusó Jadue.

Ante la consulta de su el PC podría irse al FA, el alcalde de Recoleta declaró: «Tenemos un aprendizaje de la época de la UP, que es que sin mayorías sociales y políticas amplias, los cambios no se pueden hacer. Por lo tanto, más allá de si vamos a mirar al FA o a la DC, la convicción profunda que debe desarrollar todo el espectro político de la centroizquierda es que necesitamos una mayoría para derrotar a la derecha y presentar un proyecto que se oponga al neoliberalismo».

Publicidad

Tendencias