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Colegio Concepción de Chillán permitirá a estudiantes trans usar uniforme acorde a su identidad de género

Colegio Concepción de Chillán permitirá a estudiantes trans usar uniforme acorde a su identidad de género

Los alumnos y alumnas transgénero del establecimiento serán llamados e inscritos en los libros de clases con el nombre que ellos representen, independiente de su identificación legal.


«A contar de este año escolar se van a poner en marcha los lineamientos entregados por la Superintendencia de Educación para la inclusión de los estudiantes de transgénero», es parte del anuncio que llegó a los apoderados desde el Colegio Concepción de Chillán hace unos días.

A partir de marzo los niños y niñas trans podrán utilizar baños mixtos en el establecimiento. Según relató el rector del colegio, Cesar Riquelme, desde 2016 el colegio cuenta con varios alumnos transexuales en su matrícula, quienes actualmente cuentan con baños exclusivos para ellos. «No son baños mixtos, es un tercer tipo de baño», aclara Riquelme, quien explica porqué se implementará esta nueva medida.

“Nuestro proyecto educativo enaltece los valores de la libertad, igualdad, fraternidad y tolerancia. Por lo tanto, aquí los temas de género los tratamos desde hace mucho tiempo”, dijo en entrevista con La Segunda. 

Asimismo los alumnos y alumnas podrán usar el sexo de uniforme que más les acomode de acuerdo a su identidad de género. Además serán llamados e inscritos en los libros de clases con el nombre que ellos representen, independiente de su identificación legal.

Al ser consultado sobre la posición de los apoderados, Riquelme, detalló que no generaron resistencia ya que «organizamos conversatorios con la comunidad escolar. Cuando acercas a los padres y el apoderado conoce al alumno que, por ejemplo es trans, se da cuenta de que es un niño igual que el resto, simpático, buena onda, tremendamente inteligente y por lo tanto le pones un rostro al nombre y lo humanizas», explicó.

Finalmente el regente del establecimiento, señaló que «el tema de la inclusión del punto de vista de género es algo que estamos trabajando hace unos cinco o seis años y creo que el gran objetivo tiene que ver con la inclusión, o sea, como se integran estos alumnos y la comunidad en general lo acoge, reconoce las diferencias y no se producen situaciones de bullying, de maltrato o de acoso escolar», dijo Riquelme.

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