Publicidad
Fiscal de la Corte Suprema sobre magro informe de cárceles: «La pena debe cumplirse, pero en condiciones humanas» Reos pueden pasar hasta 16 horas sin comer en algunos establecimientos Penitenciarios

Fiscal de la Corte Suprema sobre magro informe de cárceles: «La pena debe cumplirse, pero en condiciones humanas»

«Las personas al salir del cumplimiento de la pena no tengan una actitud de rechazo frente a la sociedad, porque las condiciones que se describen en el informe no son alentadoras», sostuvo Lya Cabello.


La fiscal judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello, comentó esta mañana el informe realizado por el máximo tribunal que reveló un alarmante hacinamiento en el que operan algunas de las principales cárceles chilenas.

Al respecto, sostuvo en entrevista con Radio Bío Bío que la Fiscalía Judicial «revisa anualmente o visita anualmente dos recintos penitenciarios y trabajó un resumen que da cuenta de una realidad parecida a la que estamos dando cuenta en este informe».

«Esto es interesante que lo tenga todo el mundo presente. Esta situación que señala el informe dice relación con un tema importante del cumplimiento de la sanción penal y del objetivo de la pena. La pena debe cumplirse pero en condiciones humanas», agregó.

En ese sentido, dijo espera que «al salir del cumplimiento de la pena no tengan una actitud de rechazo frente a la sociedad, porque las condiciones que se describen en el informe no son alentadoras».

Es decir, que las personas al dejar el recinto penitenciario no impliquen un peligro para la sociedad.

Respecto de la mantención de un interno en términos monetarios, Cabello declaró: “Los temas de presupuesto corren por cuenta de las instituciones del Estado que están a cargo de los recintos penitenciarios. Nosotros no fiscalizamos esa parte”.

«Lo que yo estoy haciendo hoy es un resumen de los aspectos más importantes y se lo entregué al presidente de la Corte Suprema, y planteó hacer un trabajo conjunto con los otros órganos como lo es Gendarmería, Ministerio de Justicia, etc”, aseveró.

Publicidad

Tendencias