Publicidad
Piñera completa gabinete con fuerte sello ideológico en nombramiento de subsecretarios En Interior se repite Rodrigo Ubilla quien hará dupla con Andrés Chadwick

Piñera completa gabinete con fuerte sello ideológico en nombramiento de subsecretarios

Para las autoridades de la segunda línea, el mandatario electo se decantó por un grupo colaboradores que ya participaron de su primer gobierno -algunos en el mismo cargo y otros en nueva función- la mayoría de ellos también con un fuerte componente ideológico por sus pasos en distintos centros de pensamiento ligados a la derecha económica. Otras de las características, es que una buena parte de los subsecretarios de profesión abogado vienen de la Universidad Católica, como así también varios de estos pasaron por el Instituto Libertad y Desarrollo, think thank ancla de Cristián Larroulet, quien se vislumbra como el asesor más influyente de Piñera, siendo sus recomendaciones cruciales a la hora de definir la nómina de subsecretarios.


A través de una transmisión en redes sociales, el presidente electo Sebastián Piñera anunció al equipo de subsecretarios que formarán parte de su segundo paso por La Moneda a partir del 11 de marzo.

«La desafiante misión de los subsecretarios es poner de nuevo a Chile en la senda del progreso, del desarrollo, para que todos los chilenos tengan una vida más feliz», expresó Piñera en la transmisión.

Para las autoridades de la segunda línea el mandatario electo se decantó por un grupo colaboradores que ya participaron de su primer gobierno- algunos en el mismo cargo y otros en nueva función-, la mayoría de ellos también con un fuerte componente ideológico en representación de sus respectivos partidos. Otras de las características, es que una buena parte de los subsecretarios de profesión abogado vienen de la Universidad Católica, como así también del Instituto de Libertad y Desarrollo, think thank ancla de Cristián Larroulet, quien se ha empoderado como el asesor más influyente de Piñera, siendo sus recomendaciones cruciales a la hora de definir la nómina de subsecretarios.

Como subsecretario del interior, asumirá Rodrigo Ubilla, quien repite en el cargo luego de que en el primer mandato de Piñera ejerciera en la misma subsecretaría. Para la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, el militante de la UDI Felipe Salaberry Soto tomará posesión del cargo.

En la Subsecretaría de Prevención del Delito, será Katherine Martorell Awad, quien entre 2011 y 2014 asumió como encargada de la Unidad de Gestión Territorial en la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Por su parte Alfonso Silva Navarro también volverá a formar parte del equipo de Piñera como subsecretario de relaciones exteriores, cargo que ya ejerció en el primer mandato del Presidente electo.

Para la Subsecretaría de Defensa, asumirá el vicealmirante en retiro de la Armada, Cristian de la Maza Riquelme, mientras que Juan Francisco Galli Basili estará a cargo de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

La Subsecretaría de Hacienda estará en manos del abogado de la PUC y militante UDI, Francisco Moreno Guzmán, quien durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, entre agosto 2010 y marzo 2014, trabajó en el Ministerio de Hacienda como Coordinador Legislativo.

El ingeniero comercial Claudio Alvarado Andrade estará a cargo de la Subsecretaría General de la Presidencia, cargo que también asumió en el primer mandato de Piñera, en 2010. La Subsecretaría General de Gobierno será asumida por Emardo Hantelmann Godoy.

Otro que volverá a formar parte del gabinete de Piñera será Ignacio Guerrero Toro, esta vez como subsecretario de economia y empresas de menor tamaño. Entre 2010 y 2014 se desempeñó como Jefe de la Unidad de Regiones en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Para la Subsecretaría de Turismo, asumirá la ex parlamentaria y también militante de la UDI, Mónica Zalaquett. El Licenciado en Ciencias Jurídicas, Eduardo Riquelme Portilla, estará en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, quien se desempeñó como jefe de la División de Relaciones Políticas del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y como jefe de gabinete en el Ministerio de Defensa en el primer mandato de Piñera.

En el Ministerio de Desarrollo Social, específicamente en el cargo de subsecretario de Evaluación Social, será el abogado de la Universidad Católica, Sebastián Villareal quien asuma el puesto. En el primer Gobierno de Piñera fue jefe de gabinete en la Subsecretaría de Evaluación Social hasta el 2012.

En la misma cartera, pero en el cargo de subsecretaria de Servicios Sociales, será Alejandra Candia Díaz quien asuma. En la Subsecretaría de la Niñez, Carol Bown Sepúlveda estará al mando.

En el Ministerio de Educación, específicamente en la Subsecretaría de Educación y en la Subsecretaría de Educación Parvularia, los encargados serán Raúl Figueroa Salas, Fundador y Director Ejecutivo de Elige Educar, y María José Castro, Profesora General Básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, respectivamente.

La Subsecretaría de Justicia y la de Derechos Humanos, ambas pertenecientes al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, serán asumidas por Juan José Santa Cruz, abogado de la Universidad Católica y militante de Renovación Nacional, y Lorena Recabarren, también abogada de la PUC quien entre 2011 y 2014 trabajó en la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Para el cargo de subsecretario del Trabajo, repite Fernando Arab Verdugo, quien ejerció el mismo puesto entre 2013 y 2014, mientras que María José Zaldivar Larraín asumirá la Subsecretaría de Previsión Social.

Como subsecretario de Obras Públicas estará el ingeniero comercial y militante de la UDI, Lucas Palacios Covarrubias.

En la Subsecrataría de Salud Pública estará la médico cirujano Paula Daza Narbona. En el mismo Ministerio de Salud, pero en el área de Redes Asistenciales, Juan Manuel Toso será el encargado.

Guillermo Rolando Vicente, quien es ingenerio civil de la Universidad Católica de Chile, estará al mando de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, y en la cartera de Agricultura asumirá Alfonso Vargas Lyng.

Otro de los personajes que volverá a formar parte del equipo de Piñera será Pablo Terrazas Lagos en la Subsecretaría de Minería, quien en la actualidad se desempeña como Secretario General del partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

Para la Subsecretaría de Transportes, Piñera seleccionó a José Domínguez Covarrubias, quien ha ejercido diversos cargo en materia de movilidad, tales como Presidente de Metro Regional de Valparaíso; Vicepresidente de Metro S.A, Director de Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Director de Trenes Metropolitanos S.A y Presidente del Ferrocarril de Arica a La Paz, entre otros.

La ingeniera comercial de la Universidad Católica, Pamela Masias asumirá la Subsecretaría de Telecomunicaciones. La Subsecretaría de Bienes Nacionales estará al mando de Alejandra Hidalgo.

Para el cargo de subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal Sánchez, abogado de la Católica, será el responsable, y en la cartera de Medio Ambiente estará Rodrigoo Benítez, quien ya asumió este cargo entre 2013 y 2014.

Kael Becerra Rojas va a ser quien asuma la Subsecretaría de Deporte, quien es ingeniero civil de la Universidad de Chile y cuenta con una trayectoria como atleta profesional. En la cartera de Equidad y Género, Carolina Cuevas acompañará a la ministra Isabel Plá.

Para la Subsecretaría de las Culturas y de las Artes, estará al mando el abogado de la PUC Juan Carlos Silva, y finalmente en la Dirección de Presupuesto asumirá el economista de la Universidad de Chicago, Rodrigo Cerda Hernández.

Tras la presentación del equipo de subsecretarios, Piñera dijo: «yo sé que ustedes comparten el valor de la unidad. Porque cada vez que los chilenos nos hemos dividido hemos cosechado nuestras más amargas derrotas. Y cada vez que nos hemos unido hemos conquistado nuestros más hermosos triunfos. Por eso, nunca me cansaré a llamar a la unidad de todos los chilenos».

Se espera que a las 19:00 horas Piñera se reúna con las nuevas autoridades y los futuros ministros en el restaurante Castillo Forestal, en la comuna de Santiago

Publicidad

Tendencias