Publicidad
Condenan a dos ex asesoras de Jaime Orpis en juicio abreviado por el caso Corpesca

Condenan a dos ex asesoras de Jaime Orpis en juicio abreviado por el caso Corpesca

Huus y Quiroz, ex secretaria y ex jefa de gabinete respectivamente, fueron claves en el ocultamiento de pagos y el mal uso de asignaciones parlamentarias.


En un procedimiento abreviado, las ex asesoras del senador Jaime Orpis Blenda Huus y María Viviana Quiroz, fueron condenadas por los delitos del fraude al fisco, lavado de activos y delito tributario en el Caso Corpesca.

Huus y Quiroz, ex secretaria y ex jefa de gabinete respectivamente, fueron claves en el ocultamiento de pagos y el mal uso de asignaciones parlamentarias, reseñó Cooperativa.

La ex secretaría fue hallada culpable por los delitos de fraude al fisco y lavados de activos, por los cuales cumplirá 2 condenas, una de 3 años y un día y otra de 729 días. Además deberá pagar una multa millonaria.

Por otra parte, Quiroz fue condenada a una pena de 1.082 días de presidio remitido, además de una sanción económica de delito tributario y lavado de dinero.

«Ambas tuvieron una participación relevante, eran del mundo más cercano al senador, trabajaban con él y en definitiva lo que hacían era recibir dineros malhabidos», comentó Julio Contardo, fiscal regional de Biobío.

Publicidad

Tendencias