Publicidad
Siguen las críticas por proyectos de última hora de Bachelet: Pdte. de la Fech califica de «impresentable» envío del reemplazo del CAE La Presidenta firmó ayer el Nuevo Crédito Estatal de Educación Superor

Siguen las críticas por proyectos de última hora de Bachelet: Pdte. de la Fech califica de «impresentable» envío del reemplazo del CAE

«Debería haber sido enviado en noviembre y no a esta altura, cuando no hay capacidad para tramitarlo como correspondería. En ese sentido, acusamos que están intentado aumentar la lista de compromisos cumplidos sin ningún trabajo serio detrás», señaló Alfonso Mohor.


Ayer, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea el Nuevo Crédito Estatal de Educación Superior, en reemplazo del Crédito con Aval del Estado (CAE).

En dicha oportunidad, la Mandataria aseguró que «es necesario hacer un ajuste a una pieza que es muy relevante en la institucionalidad de la educación superior en su conjunto».

Y agregó que, lo que se propone, es un nuevo trato que se basa sobre un principio esencial, el cual ella misma explicó: «El Estado tiene que hacerse cargo de su responsabilidad de garantizar a todos herramientas eficaces y justas para que el acceso a la educación pueda ser ejercido como derecho. Se pone fin a la participación de la banca. En el Chile de hoy ya no hay espacio para una visión mercantilizada de la educación».

El anuncio, no obstante, no fue bien recibido en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). Su presidente, Alfonso Mohor, le señaló a El Mostrador que, en general, les parece «impresentable que el proyecto de ley sea enviado recién ahora», seis días antes de que la Nueva Mayoría deje el Gobierno.

«Debería haber sido enviado en noviembre y no a esta altura, cuando no hay capacidad para tramitarlo como correspondería. En ese sentido, acusamos que están intentado aumentar la lista de compromisos cumplidos sin ningún trabajo serio detrás», apuntó.

A su juicio, la propuesta de la administración de Bachelet «se parece casi en un 90% a la propuesta de campaña de Sebastián Piñera, entonces las diferencias políticas entre ambos proyectos no son tan sustanciales. Ahora nos queda claro que no hubo un cambio de paradigma y que siguen viendo la educación como un bien de consumo», indicó.

Consultado acerca de las fortalezas del proyecto de ley, admitió que el hecho de que deje de existir, como intermediaria, la banca privada, «es un aspecto positivo, pero lo que nos preocupa es que el endeudamiento temprano de los jóvenes sigue siendo un problema».

Lo anterior se suma a una ola de críticas que ha recibido el bacheletismo durante la semana por enviar proyectos de ley a pocos días de dar por concluido el mandato presidencial.

Incluso, personeros del oficialismo, como Fuad Chahin, mostraron abiertamente su desacuerdo con actuar del Gobierno. «Es una falta de respeto, un tongo. Esto debió hacerse hace un año, hace un año deberíamos haber conocido el texto”, señaló el diputado DC.

Otro que no dudó en manifestar su desaprobación fue el senador  PPD Felipe Harboe, quien tildó como «testimonial» el envío de la iniciativa. «Es evidente que no íbamos a tener una Constitución, porque primero no había claridad respecto del proceso y, segundo, no había unidad respecto de los contenidos».

Publicidad

Tendencias