Publicidad
Maya Fernández presidiría la Cámara de Diputados tras acuerdo entre la futura oposición

Maya Fernández presidiría la Cámara de Diputados tras acuerdo entre la futura oposición

La presidencia sería conducida durante los dos primeros años por el Partido Socialista (2018 – 2019), posteriormente por la Democracia Cristiana (2019 – 2021), y en 2022 nuevamente por el Partido Socialista


Hoy, los partidos de centroizquierda anunciaron que habrían logrado un acuerdo para liderar la presidencia de la Cámara durante los siguientes cuatro años.

«Esta es la semifinal, porque en realidad la final es el domingo, porque este acuerdo tiene que traducirse el día domingo en 83 votos que son lo que suman las fuerzas políticas que han concurrido a este acuerdo (…) Cada fuerza política tiene que responsabilizarse de los acuerdos que hemos llegado», dijo el diputado PS, Manuel Monsalve.

Ante la posibilidad de que no se alcance la cantidad de votos necesarios y sea Chile Vamos el que triunfe, el parlamentario hizo un llamado al nuevo Gobierno, especialmente al futuro ministro Blumel a que «las negociaciones sean de cara a los ciudadanos. La pregunta es, si la derecha quiere conformar mayoría en la Cámara de Diputados ¿con quién está negociando?, ¿qué está negociando?, ¿qué está compensando?».

Por otra parte, el diputado de la DC, Pablo Lorenzini, quien participó en las negociaciones, manifestó que «en votaciones secretas podría haber sorpresas» y aunque aseguró que los 14 diputados de la falange van a respetar el acuerdo, dijo saber que no solo integrantes de su partido han dialogado con la oposición.

Daniel Núñez, por otro lado, expresó que podría existir una eventual «fuga de votos» si son efectivos los diálogos con los partidos de Chile Vamos: «Yo tengo sospechas y no tengo ningún temor en decirlo. Lamentablemente en Chile algunos creen que la política se hace comprando a los parlamentarios y algunos en el nuevo Gobierno van a intentar prometer recursos y proyectos para que algunos cambien el voto. Esa no es la manera de hacer democracia, por eso es que ayer quisimos que fuera pública la votación de los diputados, pero la derecha hizo algo vergonzoso, pidió discutir artículo por artículo para que no se alcanzara a votar antes del cambio de mando. Por eso ellos quieren voto secreto»

Finalmente, la presidencia sería conducida durante los dos primeros años por el Partido Socialista (2018 – 2019), posteriormente por la Democracia Cristiana (2019 – 2021), y en 2022 nuevamente por el Partido Socialista. Sería la diputada Maya Fernández la parlamentaria que asumiría el liderazgo de la Cámara.

 

Publicidad

Tendencias