Publicidad
Bruno Villalobos: el general de Bachelet que dejó el Congreso por la puerta trasera El General Director de Carabineros podría estar viviendo sus últimos días al mando de la institución

Bruno Villalobos: el general de Bachelet que dejó el Congreso por la puerta trasera

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Aunque su período termina el 2019, el rechazo a su continuidad es transversal. En el gobierno dicen públicamente que es una decisión exclusiva de Piñera, pero ya sondean nombres para reemplazarlo en el marco de una ambiciosa reforma a la policía uniformada. En el marco de la investigación por presunta manipulación de pruebas en el contexto de la Operación Huracán, en su declaración judicial como testigo ante el fiscal Carlos Palma, el general señaló. “Me enteré a través de la prensa de que existían problemas con las evidencias obtenidas en estas causas, sn saber los detalles”, afirmó.


Poco después de las 11 de la mañana, el General Director de Carabineros Bruno Villalobos llegó hasta el Congreso Nacional para asistir al cambio de mando presidencial. Al finalizar la ceremonia, Villalobos uno de los policías más cercanos a Bachelet, desde que fuera parte de su personalidad de seguridad en 2006, abandonó el edificio por una puerta trasera para evitar a la prensa.

Justo hoy se publicó en El Mercurio parte de su declaración judicial como testigo ante el fiscal Carlos Palma, que investiga la presunta manipulación de evidencias en la Operación Huracán. “Me enteré a través de la prensa de que existían problemas con las evidencias obtenidas en estas causas, sn saber los detalles”, dijo en su testimonio entregado el 2 de febrero.

Además, trascendió que en la misma causa se espera la formalización del General Gonzalo Blu, quien según las pruebas que tendría la investigación, participó directamente en la manipulación de las pruebas contra comuneros mapuche, que según los antecedentes de la fiscalía, son completamente falsas. El general Blu, Director Nacional de Inteligencia, ha sido la mano derecha de Villalobos durante su período que culmina el 2019.

Pero todo indica que Villaloos ya no tiene margen para continuar en la institucion. En el contexto del cambio de mando, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla quien desde ahora es la autoridad civil que se relaciona con Carabineros, dijo que a partir de mañana “esperamos recibir instrucciones en esa materia”, sin embargo repitió lo mismo que la vocera Cecilia Pérez y el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, en el sentido de que se trata de una decisión exclusiva del Presidente de la República.

Por mientras, la continuidad de Villalobos genera un rechazo transversal. Además de su posición en el caso de la Operación Huracán, se le ha criticado su liderazgo en lo que respecta al fraude al interior de la institución, que ya alcanza los 27 mil millones de pesos. Por una parte el senador oficialista Felipe Kast, representante de la zona de la Araucanía por Evopoli dijo hoy “creo que el Presidente Piñera sí debería remover al general Villalobos”. Una opinión similar manifestó el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric. “Hay muy buenos motivos para que Villalobos deje de ser general de Carabineros”, afirmó.

En La Moneda planean realizar una reforma completa a las policías, que pretende dejar a Carabineros solo un trabajo de prevención delictual y la investigación de delitos en exclusiva competencia de la PDI. Aunque esta idea tomará tiempo y una larga negociación en el Congreso, por ahora ya sondean nombres para reemplazar al General Director, entre ellos el del actual jefe del OS-7 Álvaro Altamirano y el general Hermes Soto. Otro nombre, que se escucha es el del general Víctor Herrera Pintor, quien ya se ha visto involucrado en otros procesos complejos como la muerte de dos aspirantes de Carabineros, quienes fallecieron tras ser expuestos a cumplir ejercicios físicos extenuantes a todo sol. Herrera Pintor era el director de la escuela de Carabineros. Fuentes ligadas a la investigación del fraude, agregan, que en su caso no está totalmente aclarado si tuvo o no participación.

Publicidad

Tendencias