Publicidad
Villalobos se va con Bachelet: general director de Carabineros renuncia antes de que Piñera lo saque En su lugar, asumió el subdirector general, Julio Pineda

Villalobos se va con Bachelet: general director de Carabineros renuncia antes de que Piñera lo saque

El Presidente Sebastián Piñera le agradeció «por los servicios prestados» y anunció que, en su reemplazo, asumirá el subdirector Julio Pineda, hombre de “confianza” a nivel interno y que, además, encabezó la investigación interna de Carabineros por la Operación Huracán. [ACTUALIZADA]


Durante la mañana de hoy, el general Bruno Villalobos renunció a su cargo.

Esto, en medio de la crisis que vive Carabineros de Chile, luego de que se conociera el millonario desfalco producido al fisco, que involucraría movimientos ilegales de dinero por más 26 mil millones de pesos; y del fracaso de la Operación Huracán, que ha tenido en conflicto al Ministerio Público, la PDI y Carabineros.

La renuncia de Villalobos fue confirmada por el presidente Sebastián Piñera, quien le agradeció por sus «servicios prestados». Además, indició que la institución quedará liderada por el actual subdirector general, Julio Pineda, aunque en carácter de subrogante.

Cabe recordar que Pineda, en junio del 2017, cuando el frade de Carabineros alcanzaba los 21 mil millones de pesos, pidió dar vuelta la página. “Ya hemos experimentado lo suficiente el sinsabor de la traición y es hora de comenzar a despertar de esta pesadilla. Es menester dar vuelta la página despercudiéndose de todos los daños que la amoralidad e inmoralidad de unos pocos que alguna vez pertenecieron a las filas de las carabinas cruzadas nos produjeron con tanto desdén y menosprecio”, señaló.

Por otra parte, Pineda fue mencionado por Flavio Echeverría –apuntado en la investigación por el desfalco como el líder del grupo– como una de las personas que estaba enterada de lo que pasaba, ya que al momento de los hechos era director de personal. «Yo creo que el general Blu y el general (Julio) Pineda también sabían de otros nombres, por eso no hablé con el general director», fue lo que dijo Echeverría en su segunda declaración ante el fiscal de la causa, Eugenio Campos.

Publicidad

Tendencias