Publicidad

«El traidor»: tropa de Carabineros revienta a Tte. coronel ayudante de Villalobos por filtrar hoja de vida de general director

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

Pese a que el general director Hermes Soto no ha querido revelar la identidad de quien filtró su hoja de vida, el nombre del coronel de confianza del renunciado Bruno Villalobos ha trascendido a la mayor parte de las unidades policiales del país, donde lo han calificado de traidor y han destacado, sobre todo entre la tropa, que la intención tras el señalado hecho era «denostar el nombramiento de un hijo de suboficial».


Con la misma rapidez con que se filtró la hoja de vida del general director Hermes Soto, que operó al interior de la policía uniformada como un verdadero»balazo» a su imagen, el prestigio institucional de quien fuera hasta hace poco el ayudante general de Bruno Villalobos, el teniente coronel Jorge Espinoza Alarcón, ha caído por los suelos luego que al interior de la tropa de Carabineros fuera sindicado como el autor de la filtración que llegó hasta las manos del diputado comunista Hugo Gutiérrez.

Si bien al día siguiente del hecho el general director se reunió con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para informarle que ya tenía identificado a quien filtró el documento que revelaba las sanciones contra Hermes Soto por sus vinculaciones con el dueño de un prostíbulo en la década de los 80, en el Gobierno y la institución se cuidaron mucho de no revelar el nombre, dándole incluso el beneficio de la duda, razón por la cual –adelantaron– tampoco sería sancionado.

Fuentes al interior de Carabineros sostienen que la decisión de no apuntarlo con el dedo fue del propio Hermes Soto, para dar una señal a la tropa de que él no buscaría pagar con la misma moneda y que, por el contrario, se esperaría el resultado de la investigación de la Justicia Militar para no dañar su imagen.

Esa decisión, sin embargo, contrastó con la rápida propagación, al interior de las propias filas de Carabineros, del nombre del teniente coronel Jorge Espinoza Alarcón. Todo tipo de «memes» con la palabra traidor circularon por las redes sociales de los uniformados.

Tte. coronel Jorge Espinoza Alarcón. Ex Ayudante general de Bruno Villalobos

El impacto fu brutal, tanto así que el propio Espinoza envió un mensaje interno a los policías, en que no confirmada ni desmentía nada, pero sí dejaba en claro que estaba esperando una nueva destinación. «Soy uno de los tantos oficiales que tiene acceso a la base de datos Institucionales, acorde al perfil del cargo (…). Incluso en un wsap de algunas de otras promociones ya han puesto foto mía indicando ‘este es el traidor'».

Aunque en Comunicaciones Sociales de Carabineros no han confirmado su nombre a la espera de la investigación en curso, lo cierto es que toda la institución lo maneja, por lo que el ejercicio del mando en una «eventual» nueva destinación –aseguran fuentes– le sería muy cuesta arriba, especialmente por la falta de respeto a su jerarquía. Y es que Espinoza no era cualquier funcionario, ostentar el cargo de ayudante general lo ponía en una situación muy privilegiada, siendo un cargo clave en la Dirección General, que lo hacía un fuerte candidato para un ascenso a general. Situación, claro está, que no se produjo con la comunicación del nuevo alto mando.

Otra de las situaciones que se le atribuyen a Espinoza y que la «tropa» no le perdonaría, no es solo el hecho de haber sido de confianza del general director saliente o haber intentado manchar la imagen de Hermes Soto, sino que, a través de destacar sus sanciones por el tema del prostíbulo, lo que se buscaba –de acuerdo a los que se sostiene en círculos de suboficiales– era precisamente denostar que su ascendencia no provenía del exclusivo grupo de ex oficiales, sino de un carabinero común y corriente.

«Con este hecho demostró completa deslealtad ante el alto mando y quiso denostar el nombramiento de un hijo de un suboficial», se pudo leer en el WhatsApp Carabineros de todo Chile.

El mensaje a Hermes Soto 

En el clima interno de Carabineros también pesa la opinión de los uniformados en retiro, quienes han sido categóricos en evaluar la gestión de Villalobos como una de las peores de la institución.

Hace pocos días, y por medio de un video, un hombre que se presenta como mayor en retiro de la policía uniformada, hizo un crudo análisis de Carabineros y celebró la nueva conformación del alto mando.

“No es fortuito que nuestro general director de Carabineros esté haciendo una reestructuración completa en la institución. Nunca en la vida se había hecho una razia, una limpieza de generales tan inmensa como se está haciendo ahora”, dijo.

A juicio del hombre, esta situación “se debe a que los generales no estaban haciendo su trabajo. Se están yendo casi 15 generales, el alto mando estaba totalmente podrido. Eso es histórico”, remató.

Publicidad

Tendencias