domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 12:46

La propuesta legislativa busca que la receta médica sea autorización suficiente

Ley de Cultivo Seguro pasa la prueba en la Cámara: proyecto permitirá la plantación, cultivo y cosecha de cannabis

por 22 marzo, 2018

Ley de Cultivo Seguro pasa la prueba en la Cámara: proyecto permitirá la plantación, cultivo y cosecha de cannabis
Uno de los parlamentarios que se mostró a favor del proyecto fue el socialista Marcelo Díaz: “Aquí estamos hablando de la regulación medicinal de cannabis, una solución para que pacientes puedan enfrentar de una mejor manera su condición de salud”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con 103 votos a favor se aprobó el Proyecto de Ley Cultivo Seguro, modificación al Código Sanitario que permitirá que la receta médica sea una autorización suficiente para la plantación, cultivo y cosecha de cannabis, para limitar las facultades de detención o incautación, cuando no hay antecedentes de tráfico.

La iniciativa solo obtuvo un voto en contra, de la diputada de Renovación Nacional Camila Flores, y 11 abstenciones.

Sin embargo, el proyecto volverá a la comisión para discutir en particular las indicaciones que presentaron algunos diputados.

La parlamentaria Karol Cariola recalcó la importancia de esta ley, y espera que pronto vuelva a ser votada en Sala.

Otra de las diputadas que se refirió al tema fue Camila Vallejos, quien recordó que “la ley 20.000 no prohíbe el cultivo medicinal del cannabis, y lo que se busca es regular esta situación, evitando incautaciones de plantas a pacientes, y que tengan presunción de inocencia”.

Por otra parte, el diputado socialista Marcelo Díaz manifestó su apoyo al proyecto. “Aquí estamos hablando de la regulación medicinal de cannabis, una solución para que pacientes puedan enfrentar de una mejor manera su condición de salud”.

“Agradecemos a todas y todos los que votaron, ha sido escuchada la ciudadanía y eso nos pone contentos. Esperamos que se solucionen rápido las indicaciones, pero hoy sin duda es un día histórico. Una cámara de diputados que mayoritariamente comprende y entiende lo que significa el autocultivo para uso medicinal, y eso es sin duda una buena noticia para los miles de pacientes que, con esta vía de acceso, mejoran su calidad de vida”, afirmó Ana María Gazmuri, Directora Ejecutiva de Fundación Daya.

Un avance para la salud

Desde la perspectiva de salud, el proyecto es un avance porque establece un incentivo para que las personas realicen su tratamiento con acompañamiento médico, y así hagan un uso racional, seguro y eficaz del fármaco. “Este proyecto resuelve el problema de miles de personas, mejorando su calidad de vida. Es simple pero necesario”, afirmó el diputado Tomás Hirsch.

El proyecto vuelve a la Comisión de Salud, presidida por el diputado Juan Luis Castro, quien también se ha mostrado a favor de la iniciativa.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV