Publicidad
Carabineros anunció investigación interna para establecer responsabilidades tras agresión a estudiante en protesta

Carabineros anunció investigación interna para establecer responsabilidades tras agresión a estudiante en protesta

El mayor Patricio Faúndez Salas, de la Vigésima Primera Comisaría de Estación Central, procedió a entregar los antecedentes a los tribunales correspondientes para establecer responsabilidades. A ello se le suma «una investigación interna para poder establecer fehacientemente cómo ocurrieron los hechos y en qué circunstancias se dieron».


Luego de la agresión sufrida por el estudiante Fernando Quintana por parte de Carabineros en una protesta en rechazo a la eliminación del artículo 63 de Ley de Educación Superior, que ponía fin al lucro de los controladores de universidades privadas, la institución policial anunció una investigación interna.

En un video, se puede observar cómo el joven es agredido por un grupo de Carabineros, y posteriormente cae inconsciente al suelo.

De acuerdo a Cooperativa, el mayor Patricio Faúndez Salas, de la Vigésima Primera Comisaría de Estación Central, procedió a entregar los antecedentes a los tribunales correspondientes para establecer responsabilidades. A ello se le suma «una investigación interna para poder establecer fehacientemente cómo ocurrieron los hechos y en qué circunstancias se dieron».

Ante esta situación, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), presentó una querella.

«Fue muy fuerte la agresión y algo muy importante que fue el hecho de que Carabineros, viendo que él se encontraba inconsciente, botado en la calle, ellos no le prestaron auxilio. La legislación nos obliga a todas las personas a prestar auxilio a otro y esa obligación también la tiene Carabineros de Chile y para ellos es mucho más importante», dijo la vocera de la Confech, Sandra Beltrami.

La decisión del Tribunal Constitucional (TC) no ha dejado indiferente a nadie. Desde diversos sectores políticos y de la educación ha habido reacciones.

Bajo ese marco, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) manifestó su desaprobación al fallo del TC y advirtió la «inconsistencia e ineficacia en que se dejaría a una ley democráticamente aprobada y altamente valorada por la sociedad».

Publicidad

Tendencias