Publicidad
Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad rechazó Premio Nacional de Medicina a Otto Dorr

Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad rechazó Premio Nacional de Medicina a Otto Dorr

La agrupación se suma a la de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quienes también rechazaron el premio otorgado a este doctor.


El 28 de marzo pasado, Otto Dorr Zegers fue reconocido con el Premio Nacional de Medicina, algo que no dejó indiferente a movimientos defensores de los Derechos Humanos.

En este caso, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad rechazó el premio otorgado al médico, defensor de Colonia Dignidad, lugar que sirvió como centro de detención, tortura y exterminio durante la dictadura militar.

«Nos sorprende, escandaliza y lesiona gravemente que se premie a profesionales sin considerar su vinculación con el enclave criminal de Colonia Dignidad, cuyo carácter delictual ha quedado demostrado por diversos procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos, asociación ilícita, abuso sexual a niños, entre otras», señala un comunicado enviado a esta redacción.

«El Doctor Otto Dörr formó parte del círculo de apoyo a la Colonia cuando se inició la investigación judicial por los delitos de pedofilia cometidos por Paul Schäffer contra niños chilenos, para lo cual contó con la ayuda y complicidad de jerarcas y miembros del enclave, como el doctor Harmut Hopp», continúa la misiva.

Igualmente, el texto indica que Dorr, a través de cartas enviadas a El Mercurio, restó importancia a las agresiones sexuales practicadas por Schaffer. «En otros medios de la época, el Dr. Dörr desestima la magnitud y alcance de los
distintos crímenes por los cuales Colonia Dignidad ha sido investigada».

«Consideramos de suma gravedad el enaltecerlo por medio de un premio nacional, pues se contribuye con el daño causado al desconocer los crímenes cometidos en y por la Colonia Dignidad», agrega el comunicado.

Por último, la asociación solicitó a las sociedades involucradas en el otorgamiento de este premio a reconsiderar la decisión.

La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad se sumó a la agrupación Familiares de Detenidos Desaparecidos, quienes también rechazaron el Premio Nacional de Medicina otorgado a Zegers.

«Lo que este premio no considera, olvida e invisibiliza, es que parte del “destacado curriculum” de Otto Dorr Zegers, se desarrolló al interior de Colonia Dignidad, desempeñándose en su hospital cuando en ese lugar se aplicaban múltiples drogas a los alemanes que recibían tratamientos forzados para someterlos».

Publicidad

Tendencias