Publicidad
Provoste lanza los dardos contra Subsecretario de Educación: «El gobierno también tiene que ser capaz de poner un freno claro en los conflictos de interés» Se ha solicitado que Raúl Figueroa se inhabilite de investigar lucro a Grupo Laureate

Provoste lanza los dardos contra Subsecretario de Educación: «El gobierno también tiene que ser capaz de poner un freno claro en los conflictos de interés»

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Provoste, quien preside la Comisión de Educación del Senado, señaló que «siempre esta relación y conflictos de interés son complejos en la administración, más si uno quiere avanzar a una sociedad que vaya dejando atrás las malas prácticas y que vaya aislando situaciones de corrupción. El gobierno también tiene que ser capaz de poner un freno claro en los conflictos de interés, y uno espera que frente al primer conflicto de interés exista una actitud de inhabilitarse de una discusión, como hoy día se le exige también al parlamento. Cuando uno tiene una relación lo tiene que explicitar e inhabilitarse de las discusiones de la votación, de manera que uno espera no menos de la administración pública».


Esta semana el Ministro de Educación, junto a todo su gabinete y equipo ministerial, se desplegó en el Congreso, asistió a comisiones y reunió con parlamentarios. Una de las visitas estratégicas, fue a la Comisión de Educación del Senado, la cual es presidida por la demócrata cristiana, Yasna Provoste.

En la reunión con el equipo ministerial, se logró un acuerdo transversal de los parlamentarios de oposición, con el fin de constituir a la comisión como un espacio de seguimiento, acompañamiento y fiscalización de la aplicación de las leyes que fueron aprobadas en el gobierno anterior.

Además, la semana se vio marcada, por la solicitud de inhabilidad del subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, en la investigación que realizó el Mineduc, durante quince meses, a las universidades de Las Américas, Andrés Bello y de Viña del Mar, debido a que en el año 2010, Figueroa ocupó un cargo en área de post grado. Una situación ante la cual, parlamentarios del Frente Amplio y dirigentes de la Confech solicitaron que el subsecretario se inhabilite.

-Han habido muchos cambios en el último mes, en el tema educativo, la resolución del Tribunal Constitucional, respecto al lucro de los grupos controladores de las instituciones de Educación Superior, marcó un golpe para la Ley de Educación Superior, ¿qué rol cumplirán ustedes para evitar que sigan ocurriendo este tipo de modificaciones?

-Nosotros debemos hacer respetar tanto la letra, como el espíritu de los proyectos de ley que aquí se aprobaron. Se estableció, a través de la votación, que las universidades tenían que ser instituciones sin fines de lucro y en la cuales los controladores con fines de lucro no podrían tener una posición mayoritaria.

Y hoy día se tuerce esta posición con el fallo del Tribunal Constitucional, tampoco nos deja tranquilos que el Ministro diga: “es que nosotros vamos hacer cumplir el espíritu de la ley”, lo importante es que nos diga “cómo”. Por eso creo que fue importante al acuerdo que arribamos por unanimidad y que también fue aceptado por el propio Ministerio y es que la Comisión de Educación del Senado, se convierta en una comisión que vaya haciendo el monitoreo de este trabajo de implementación de las leyes que hemos aprobado.

-¿Lograron tener claridades del plan del gobierno para el Mineduc?

-No, por eso acordamos que va a regresar el día 2 de mayo, de manera de poder continuar con esta conversación, continuar ojalá con mayor nivel de detalles. Para nosotros nos ha quedado claro que ellos no tienen una agenda legislativa muy clara, van a seguir con las iniciativas que estaban en el gobierno anterior, de una forma muy especial. Ellos decidieron que van a ingresar una indicación sustitutiva al proyecto misceláneo en materia de Carrera Docente, que se había ingresado el último día legislativo del periodo anterior. Además, decidieron retirar el proyecto del CAE, que creo que esa sí es una mala noticia, para las familias que viven asfixiadas por lo que significa el endeudamiento por el CAE y yo esperaría que ellos cumplan su promesa de campaña, porque ellos también cuando nosotros desde la Nueva Mayoría, con la candidatura de Alejandro Guillier, nuestro candidato dice una frase que es muy representativa de lo que nosotros aspiramos y esperamos, que eso esté en la nueva propuesta del gobierno, y es que si el Estado en un momento determinado, en la década de los ochenta fue al rescate de la banca hoy día este mismo Estado vaya al rescate de las familias endeudadas por el CAE.

-Esa fue una deuda pendiente que dejó el proyecto anterior, ingresado por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que no se hacía cargo de la deuda.

-Bueno, sí.

-Si no lo hizo el gobierno anterior, ¿usted cree que la derecha pueda hacerse cargo de eso? Teniendo en cuenta todas las señales de cambios que usted ha nombrado.

-Este es un gobierno que, producto de la situación económica, que ya se veía venir desde fines del último semestre del año 2017, va a tener mayores recursos. Producto de un mejor ciclo económico mundial, va a tener mejores productos, por el mejor ciclo del precio del cobre y por lo tanto, también podemos aspirar a más, podemos aspirar a que, no solo se cumplan sus promesas que hizo ante la ciudadanía, si no también poder aspirar a más.

-En el primer mes de gobierno se han hecho bastantes ajustes y cambios, respecto a las reformas impulsadas por el gobierno anterior, ¿qué le parece esta línea del gobierno, que han llamado una “retroexcavadora 2.0?

-Yo lo dije hace algunas semanas atrás, esto es una motosierra administrativa. Producto de quedar desierta la licitación del Transantiago, retirar reglamentos, retirar proyectos como por ejemplo el del CAE, yo creo que eso no le hace bien a un país. Uno entiende que un gobierno que llega le puede poner un sello distintivo a sus proyectos, pero ese sello distintivo se puede hacer perfectamente a través de indicaciones sustitutivas, ¿Qué significa esto? Significa que sigo tramitando el proyecto pero que sustituyo las partes que nosotros creemos importante hacerlo, y es lo que este gobierno va hacer con respecto a la ley miscelánea de Carrera Docente. ¿Por qué no hacer lo mismo respecto al CAE? Que es una situación realmente asfixiante para muchas familias, muchas familias que hoy día están endeudadas con el CAE. Ellos lo dijeron durante la campaña, y bueno si han decidido retirar el proyecto enviado por la administración anterior, nosotros claramente -y es la expectativa de muchas otras personas-, esperamos que sea por algo que realmente valga la pena. Y una situación que realmente valdría la pena, sería que el Estado vaya al rescate de las familias endeudadas por el CAE.

-Le parece compleja esta delgada línea entre ex miembros del mundo empresarial o privado, que pasan a ser miembros del gobierno. Por ejemplo, ahora está el caso del subsecretario de educación, Raúl Figueroa, que han solicitado que se inhabilite en la investigación al Grupo Laureate, por parte del Mineduc, por tener conflictos de interés.

-Siempre esta relación y conflictos de interés son complejos en la administración, más si uno quiere avanzar a una sociedad que vaya dejando atrás las malas prácticas y que vaya aislando situaciones de corrupción. El gobierno también tiene que ser capaz de poner un freno claro en los conflictos de interés, y uno espera que frente al primer conflicto de interés exista una actitud de inhabilitarse de una discusión, como hoy día se le exige también al parlamento. Cuando uno tiene una relación lo tiene que explicitar e inhabilitarse de las discusiones de la votación, de manera que uno espera no menos de la administración pública.

-¿Usted cree que el subsecretario debería inhabilitarse?

-Lo que yo espero, antes de pronunciarme a ese tema, es si ha hecho lo que corresponde, es cumplir los plazos de la notificación, que son cinco días hábiles.

Los díscolos DC

La oposición pasa por un periodo de reestructuración, mientras el PPD, PC, PS y radicales dieron una señal de unidad, la Democracia Cristiana se marginó de este espacio, y se ve una dualidad entre los senadores -más cohesionados- y los diputados falangistas, entre los cuáles hay algunos parlamentarios que no han respaldado la postura de la oposición, como por ejemplo la elección de Maya Fernández como presidenta de la Cámara.

-Sumado a esto, esta semana, tres diputados de la DC, sacaron un comunicado diciendo que “no estaban a favor de la interpelación del ministro de salud”, específicamente, Miguel Angel Calisto, Daniel Verdessi, Jorge Sabat. ¿Qué le parece ese tipo de descoordinación? ¿Hay líneas distintas dentro de la DC a la hora de lo que significa enfrentarse como oposición al gobierno?

-Nosotros hemos señalado, con mucha claridad, que la Democracia Cristiana es oposición, una oposición sin apellido, eso es una oposición a este gobierno, así lo decidió la ciudadanía, y al menos nosotros acá en el Senado entendemos que parte importante de nuestro rol -desde la oposición- es articular a quienes conformamos la oposición frente a un contrario bien evidente.

-Pero esto no se da en el Senado…

-Es diametralmente distinto acá en el Senado. En el mismo día, la oposición muy coordinada logró juntar las 22 firmas para poder aprobar un proyecto de acuerdo a raíz de la sesión especial en materia del Transantiago, donde este proyecto de acuerdo se dirige al presidente en una serie de solicitudes, para que se explique a través de la ministra de Transporte, los temas financieros, el plan de contingencia, bueno todo lo que desencadena una decisión que no fue tan improvisada.

-Con estas diferencias, ¿es posible una alianza en el futuro con los partidos ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio?

-Así lo espero, desde la recuperación de la democracia hemos construido una coalición de centro izquierda, donde hemos vivido, compartido con fuerzas muy distintas a la Democracia Cristiana, pero con un propósito en común y por eso yo creo que tanto en  los programas de nuestros candidatos de Carolina, de Alejandro, hay muchos elementos que también pueden servir de base, para re articular un trabajo común y desde el senado al menos nosotros tenemos una coordinación buena, permanente de las fuerzas de oposición, yo prefiero quedarme en ese esfuerzo para seguir construyendo una posibilidad cierta de avanzar en más derechos sociales para nuestra comunidad  y para poder terminar con esta línea tan delgada como tu dices entre la relación empresarial y la política que creo no nos hace bien.

Publicidad

Tendencias