Publicidad
Pescadores artesanales advierten «campaña del terror» de la industria para evitar cambios a Ley Longueira PAÍS

Pescadores artesanales advierten «campaña del terror» de la industria para evitar cambios a Ley Longueira

El pasado viernes 13 de abril, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, aseguró que en un plazo de 45 días enviaría al Congreso un proyecto de «ley corta» con algunas modificaciones. Desde Sonapesca, advirtieron que «por ningún motivo estamos dispuestos a ceder algo que realmente es nuestro», lo que fue percibido como «amenazas» y «presión política» por los pescadores artesanales.


“Partió campaña del terror de la industria  para evitar cambios a la ley de pesca”, así fue la reacción de los pescadores artesanales este viernes, luego que la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), saliera a advertir al Gobierno de que no puede quitarles «derechos adquiridos», ya que eso «sería una expropiación», por las modificaciones anunciadas a la actual ley de pesca.

En plena campaña presidencial, Sebastián Piñera, anunció como una de sus principales promesas, revisar la ley de pesca, y realizar algunas modificaciones, acuerdo que también permitió sellar el apoyo político del senador Manuel José Ossandón a Piñera en la última fase de la campaña para regresar a La Moneda.

Cabe recordar, que la denominada Ley Longueira ha sido duramente cuestionada, debido al intenso lobby empresarial que hubo durante su tramitación, mientras Pablo Longueira (UDI) era el ministro de Economía en la primera administración piñerista, cartera de la que depende directamente Subpesca.

El pasado viernes 13 de abril, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, aseguró que en un plazo de 45 días enviará al Congreso un proyecto de «ley corta» con algunas modificaciones, urgencia simple y que antes de fin de año el Gobierno enviará otro proyecto con cambios de más larga discusión.

Este anuncio no fue bien recibido por el rubro de pesca industrial. Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca, en entrevista con El Mercurio, dijo que «en la industria no estamos dispuestos a este tema. Sentimos que es una expropiación. Este es un derecho adquirido».

«No le quepa la menor duda de que vamos defender con fuerza nuestros derechos. Por ningún motivo estamos dispuestos a ceder algo que realmente es nuestro», agregó. «Este gobierno no nos puede quitar derechos adquiridos, porque sería como en épocas pasadas, una expropiación», reiteró.

En reacción a estas advertencias, desde Condepp respondieron que las palabras del presidente de Sonapesca no hace más que “validar lo que hemos denunciado por años. Las 7 familias se creen dueños de los recursos pesqueros, no quieren reconocer que pertenecen a todos los chilenos y minimizan las acciones judiciales que hoy existen no solo contra Corpesca, también contra Asipes y FIPES. Es decir, todas gremiales que son parte de Sonapesca”.

El vocero de la gremial artesanal pesquera emplazó al Gobierno y dijo esperar que “estas amenazas al mundo político tengan respuestas certeras tanto del Gobierno como del parlamento, la ley de Pesca fue hecha bajo corrupción y eso nadie lo puede negar. Se debe cambiar y quienes lucraron con ella deben pagar ante la justicia con todo el rigor de la ley”.

Publicidad

Tendencias