Publicidad
El castigo por los errores: ministros de Piñera bajan cuatro puntos su aprobación PAÍS

El castigo por los errores: ministros de Piñera bajan cuatro puntos su aprobación

Tras una semana marcada por sucesivos errores ministeriales, el gabinete retrocedió de 54% a 50% en la última medición de la Encuesta Cadem. Los tropiezos del Ejecutivo estuvieron marcados por los errores en las cifras de mortalidad sobre VIH del titular de la cartera de Salud, Emilio Santelicies, y las desafortunadas frases del ministro de Educación, Gerardo Varela, sobre educación sexual. A esto se suma la designación del hermano del mandatario, Pablo Piñera, como embajador en Argentina, lo que hizo caer la aprobación del Jefe Estado en dos puntos respecto a la semana anterior. 


Sin duda las últimas semanas han sido un poco complejas para el gobierno, y así lo reflejó este lunes la última medición de la Encuesta Cadem, donde el Presidente Sebastián Piñera obtuvo un 58% de aprobación, bajando dos puntos respecto a la semana anterior.

Sin embargo, fue el gabinete de Piñera quien se llevó la peor parte. Los ministros de gobierno retrocedieron a un 50% de aprobación, presentando una baja de cuatro puntos.

Sucesivos errores ministeriales

La semana pasada estuvo marcada por tropiezos del Ejecutivo. Los errores comenzaron con las erradas cifras de mortalidad por Sida, entregadas por el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien aseguró que Chile duplicada el promedio de mortalidad mundial por VIH, lo que luego tuvo que salir a explicar ya que las cifras fueron desmentidas por ONUSIDA.

A esto, se sumaron posteriormente los dichos del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien en una entrevista bastante particular, señaló que es «bastante liberal» en materia de educación sexual y añadió que, incluso, les compraba condones a sus hijos. «Son unos campeones, necesitan más de tres parece», dijo Varela.

Estas declaraciones levantaron una ola de críticas en contra del titular de la cartera, por lo que este domingo, Varela salió a dar explicaciones a través de una carta, en donde calificó sus dichos como una «mala broma».

Luego, fue el turno del jefe del equipo de asesores del Segundo Piso, Cristián Larroulet, quien tras cometer su primer error al no dar aviso al presidente Piñera sobre el polémico decreto del Minsal, volvió a tropezar, tras proponer a Francisco Orrego entre los nombres para conformar el directo de TVN, es decir, toda la polémica por la disparidad de género en la conformación del directorio de la estación estatal fue, en parte, responsabilidad suya.

La tendencia al nepotismo

Durante el gobierno de Michelle Bachelet, fue precisamente el actual oficialismo (en ese entonces oposición), que salió a condenar duramente a quienes colocaban familiares en puestos de importancia, acusando nepotismo.

En plena campaña presidencial, Sebastián Piñera, salió a cuestionar fuertemente a la ex presidenciable DC, Carolinca Goic, por el nepostismo del que estaba siendo acusada. “Escuché una crítica de la familia Goic. Quiero decirle a la familia Goic que yo entiendo su preocupación, porque es la familia que tiene más miembros apitutados en la administración pública”, criticó Piñera en noviembre aludiendo a sus hermanos Pedro y Marcela Goic, que trabajaban respectivamente en el Sence y en palacio.

Ahora, es precisamente Piñera quien se encuentra en tela de juicio, luego que la semana pasada designara a su hermano Pablo, como embajador en Argentina, y que, sumada a las elecciones de los familiares del ministro del Interior, Andrés Chadwick, han transformado a este Gobierno en uno con tendencia al nepotismo.

Publicidad

Tendencias