Publicidad
Amnistía Internacional manifiesta preocupación por desconocimiento de migrantes en proceso de regularización PAÍS

Amnistía Internacional manifiesta preocupación por desconocimiento de migrantes en proceso de regularización

 A pesar de que AI evalúa positivamente la idea de regularizar la situación de los inmigrantes en Chile, manifestó su preocupación por la premura con la que se dio dicho proceso, lo cual no ha dado un tiempo razonable para informar de manera previa y adecuadamente. 


Amnistía Internacional (AI) manifestó su preocupación por el proceso de regularización migratoria que comenzó el lunes pasado.

El organismo reconoce que si bien los Estados tienen la facultad de determinar libremente sus programas migratorios, también recuerda que, al hacerlo, tienen la obligación de respetar los tratados internacionales.

«Llama la atención el desconocimiento que se ha generado por parte de personas migrantes en diversas regiones; pues se ha visto que muchas creen que tras registrarse pasan de manera automática a regularizarse, siendo que esto es meramente un registro que no garantiza una visa», señala el comunicado.

«Es indispensable que las autoridades transparenten cuanto antes el proceso, para que las personas migrantes sepan claramente qué significa y qué consecuencias les traería esta regularización, incluyendo información en diferentes idiomas para asegurar su plena comprensión. Esto es parte de garantizar un debido proceso, transparente, claro y accesible para todas las personas migrantes», continúa.

El movimiento global también expresó preocupación por el tiempo de respuesta de un año, período en el que, de acuerdo a Extranjería, no se les permitirá trabajar. «Ante esto, surge de manera inevitable la incertidumbre respecto a cómo esas personas van a solventar sus gastos. Por tanto, el temor a los abusos hacia migrantes se acrecienta bajo estas circunstancias».

Respecto a la modificación de visas para los casos particulares de ciudadanos haitianos y venezolanos, expresaron que dicha determinación «no tiene una justificación clara y es discriminatorio».

Publicidad

Tendencias