martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 13:08

PAÍS

Ley de aborto en tres causales: Justicia acoge a trámite demanda de nulidad contra el Tribunal Constitucional

por 29 abril, 2018

Ley de aborto en tres causales: Justicia acoge a trámite demanda de nulidad contra el Tribunal Constitucional
La inédita presentación judicial, ingresada el pasado 12 de abril, tiene por objeto declarar la nulidad de derecho público de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley de aborto en 3 causales y que creó la figura de la “objeción de conciencia institucional”. Según el líbelo, dicha actuación del TC es nula pues invadió las facultades legislativas del Congreso Nacional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Décimo Quinto Juzgado Civil de Santiago resolvió dar curso a la demanda interpuesta por la Bancada del Partido Comunista en contra del Tribunal Constitucional.

La inédita presentación judicial, ingresada el pasado 12 de abril, tiene por objeto declarar la nulidad de derecho público de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley de aborto en 3 causales y que creó la figura de la “objeción de conciencia institucional”. Según informa El Líbero, dicha actuación del TC es nula pues invadió las facultades legislativas del Congreso Nacional.

El jefe de la bancada del Partido Comunista, diputado Daniel Núñez, expresó su satisfacción por la resolución, ya que a su juicio “se abre un camino para terminar con los excesos del Tribunal Constitucional, que se ha transformado en el brazo legislativo de la ultraderecha.”

“Espero que la justicia ponga a raya al Tribunal Constitucional para que deje de inventar leyes, como la de objeción de conciencia institucional que invocan las clínicas privadas para no hacer abortos en 3 causales. El TC se comporta como la guillotina de la democracia y ha usurpado el rol exclusivo del Congreso”, recalcó Núñez.

En tanto, el subjefe de la Bancada, Boris Barrera, valoró el inicio de la investigación por parte de la justicia y se manifestó confiado en que se rectificará la sentencia sobre la objeción de conciencia institucional.

“Estoy convencido de que la justicia dejará sin efecto la atribución que se arrogó el Tribunal Constitucional al inventar el polémico artículo que concede a las clínicas privadas objetar la atención por aborto en 3 causales. La justicia debe garantizar el derecho de las mujeres obtenido mediante una anhelada ley”, remarcó Barrera.

Por su parte, la diputada Carmen Hertz, quien también destacó la tramitación de la demanda de nulidad, explicó que la nulidad de derecho público está fundada en que el Tribunal Constitucional ha violentado el orden democrático e institucional al haberse arrogado facultades que no tiene.

“El TC puede ejercer el control preventivo de una norma, pero no puede crear una disposición legal, porque está invadiendo el poder legislativo, violentando de forma grave el orden de nuestro país. La demanda de nulidad de derecho público lo que busca es restablecer el orden constitucional que ha sido violentado por el Tribunal Constitucional”, aseveró Hertz.

La demanda, patrocinada por los abogados Luis Cuello y Juan Carlos Valdivia, será notificada en los próximos días al Consejo de Defensa del Estado, órgano que asumirá la defensa del Tribunal Constitucional.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)