Publicidad
Crece presión para Piñera con agenda valórica: oposición pide a La Moneda urgencia en proyecto de eutanasia PAÍS

Crece presión para Piñera con agenda valórica: oposición pide a La Moneda urgencia en proyecto de eutanasia

El senador Ricardo Lagos Weber, la diputada Maya Fernández y el frenteamplista Vlado Mirosevic, enviaron este viernes una carta a Sebastián Piñera para abordar la iniciativa. Al igual que la ley de identidad de género, la eutanasia es uno de los temas valóricos complejos para la derecha. Al interior de la colectividad existe opinión dividida sobre esta materia, lo que la convierte más bien, en una cuña para el oficialismo.


Este viernes el senador Ricardo Lagos Weber, la diputada PS Maya Fernández y el parlamentario frenteamplista Vlado Mirosevic hicieron llegar hasta la oficina de partes de La Moneda una carta al Presidente Sebastián Piñera  para solicitarle que aborde de manera urgente la discusión legislativa sobre la eutanasia.

Hace unas semanas los parlamentarios habían pedido una audiencia con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, para plantearle en persona que el Gobierno le ponga urgencia a la eutanasia para poder comenzar este debate parlamentario. Sin embargo, la respuesta que recibieron desde el Gobierno fue que el ministro no tenía disponibilidad de agenda.

Ante esta respuesta los precursores de esta iniciativa entienden como señal del gobierno que la eutanasia es un tema que complica a La Moneda.

Solicitud de urgencia a la eutanasia

«Por medio del presente venimos en manifestar nuestra preocupación por una minoría respecto de la cual sentimos empatía y compasión, pero por sobre todo a la cual le debemos respeto», así comienza la misiva. En ella, los legisladores hacen mención a distintos casos de pacientes que padecen graves enfermedades y que están siendo sometidos a un constante sufrimiento y que «se ha vuelto tan insoportable que han alcanzado la convicción de que la única vía para hacer cesar su sufrimiento sin sentido y sin esperanza, es la de terminar con sus vidas», señalan.

En el escrito recalcan que «tal vez estas decisiones pueden ser difíciles de comprender para quienes hemos tenido la suerte de no encontrarnos en las trágicas situaciones que la motivan, pero esa dificultad no nos habilita para cuestionar ni mucho menos juzgar las decisiones de los pacientes (…) Muy por el contrario, las decisiones que si nos encontramos en el deber de cuestionar y evaluar son aquellas manifestadas en nuestras leyes, las cuales sancionan con penas penales al médico que cumpla con la voluntad del paciente que solicita la eutanasia».

Finalmente  a través de la carta solicitan a Piñera que «ejerza sus privilegiadas potestades legislativas de las cuales como parlamentarios carecemos, con el fin de abordar de manera integral la discusión legislativa de la eutanasia».

Eutanasia: cuña en el oficialismo

La eutanasia es uno de los temas valóricos complejos para la derecha porque al igual que en la ley de identidad de género, por ejemplo, hay opinión dividida al interior de Chile Vamos y efectivamente se convierte en una cuña en el oficialismo.

El diputado Mirosevic manifestó que incluso en la comisión de Salud de la Cámara, algunos parlamentarios de Renovación Nacional «ya se plegaron a apoyar esta iniciativa».

En esa línea, explicó que la idea de entregar esta carta es para que el mandatario «le ponga urgencia a este debate y dejemos de tener tabues en el Congreso, y que por el contrario, podamos tener un debate democrático con altura de miras pero que respete la voluntad del paciente».

Sumándose a la palabras de Mirosevic, el senador Weber, reiteró el llamado al jefe de Estado para «que considere colocarle urgencia a los proyectos de ley y llevar este debate en paralelo a otros tantos temas que estamos empujando simultáneamente».

Lea la carta completa aquí (1) (2)

Publicidad

Tendencias