Publicidad
Cruz-Coke: «Tenemos la alternativa de representar a un centro que está vacante y ser el puente con esos mundos que están buscando domicilio político» PAÍS

Cruz-Coke: «Tenemos la alternativa de representar a un centro que está vacante y ser el puente con esos mundos que están buscando domicilio político»

Hernán Leighton
Por : Hernán Leighton Periodista de El Mostrador
Ver Más

El parlamentario reconoce que en la derecha Evopoli ha tenido «encontrones» con sus socios y que lo más probable es que los van a seguir teniendo, por lo mismo plantea que la gracia y el desafío para ChileVamos es ver como administran las diferencias de manera tal que «no se transforme en el germen de destrucción de la propia coalición».


Con lista única para la elección, este sábado 5 Hernán Larraín Matte se transformó en el nuevo presidente de Evópoli para los siguientes dos años, gestión  en la que será acompañado por el timonel saliente Francisco Undurraga, el senador Felipe Kast y el diputado Luciano Cruz-Coke.

En las semanas anteriores, Evopoli fue acusada de «oportunista» por ChileVamos al insistir en el proyecto anti nepotismo en plena crisis por el nombramiento del hermano del Presidente Sebastián Piñera como embajador en Buenos Aires. Un roce en la coalición oficialista que probablemente se va a repetir en otras materias, porque  en la joven colectividad saben que con esta nueva conducción el entendimiento con el gobierno como con sus socios de la UDI y RN se va a tensionar, considerando el estilo pragmatismo de Larraín Matte  y el mayor protagonismo que adoptaría Kast, dada la mayor sintonía que tiene con el flamante mandamás del partido, lo que apunta a potenciarlos.

En este escenario, Cruz Coke dijo que Evopoli es la fuerza llamada para ser el “puente de plata” con los ex DC que en las últimas semanas renunciaron a su militancia en la falange, como de todos los  ex concertacionistas que no encuentran su domicilio en la actual oposición. El ex ministro de Cultura apuntó como referencia y modelo a seguir al Partido Conservador Inglés y de paso, advirtió que las aspiraciones de su conglomerado son -en un plazo de dos años- duplicar su padrón para competir de igual a igual a la UDI y RN.

-¿Qué marca para Evopoli en términos políticos a la elección, una nueva etapa?

-En Primer lugar marca una idea de mayor consolidación, tenemos 5 años como movimiento (…), conseguimos luego de 25 años ser el primer partido en el espectro de la centro derecha en constituirse, a partir de esto, necesitamos ahora dar un paso más adelante, este dice relación en como nos consolidamos en lo territorial, en las regiones, mucho del trabajo que hicimos, fue un trabajo de estar regiones, debíamos constituirnos y conseguimos las firmas que ningún otro partido pudo, Cuidadanos o Amplitud no pudieron, somos los únicos que lo hicimos en las 15 regiones, Revolución Democrática lo hizo después del plazo legal.
Hay que aprovechar las autoridades gubernamentales y parlamentarias para reforzar la militancia, tenemos 20 mil militantes, y queremos en un plazo de dos años duplicarlo.

-¿Tienen conciencia que son un factor que incomoda al interior de ChileVamos?

-No queremos mostrarnos como factor de incomodidad, queremos que se valore la existencia de esa diversidad, creo que es necesario en una coalición. Parte de la diferencia de la Alianza por Chile, a los que hoy es ChileVamos, es precisamente que debe haber también un mundo que apele un sector más de centro más moderado, que creo también es donde se gana las elecciones, yo tengo la idea que por más que aparezcan más grupos extremos hacia la izquierda o que están apareciendo también más grupos extremos hacia la derecha. Sigo pensando que desde el regreso a la democracia a esta parte, las elecciones se ganan en un centro moderado, a veces apolítico, pero creo que ahí hay un lugar electoralmente más atractivo hacia donde apretar que hacia cualquiera de los dos extremos, se puede ver lo que sucede con la ex Nueva Mayoría, la DC o grupos liberales que no logran representatividad parlamentaria, con grupos social cristianos que no logran cuajarse. Nosotros tenemos la alternativa de representar a un centro que está vacante y ser el puente con esos mundos que están buscando domicilio político

-¿Creen representar un espacio que no cubre ni Renovación Nacional ni la UDI?

-Nosotros queremos pensar que sí, y no solo respecto de nuestros socios de coalición, sino que estamos mirando mucho lo que hace Ciudadanos en España, o el partido Conservador inglés, que es abiertamente liberal, tiene diversidad religiosa, sexual, posturas no solo en lo valórico, también en lo económico. Pensamos en una centro derecha más contemporánea, más moderna que se está representado internacionalmente y que queremos construir para Chile. No creemos que la derecha en Chile se define solo por el mundo gremial o el mundo conservador o el mundo nacionalista popular, que es la UDI y RN, hay corriente liberal, liberal conservadora, incluso liberal clásico que tiene que tener un punto de anclaje firme en Chile que siento que nosotros le hemos dado estructura y forma hoy.

-¿Cómo analizan el manejo que ha tenido la UDI y RN en situaciones de roces públicos con ustedes al interior de la coalición?

-Hemos tenido encontrones, y los van a seguir habiendo, la gracia es ver como administramos nosotros esa diferencia de manera tal que no se transforme en el germen de destrucción de la propia coalición, ahí creo que hay un aprendizaje político, que siento que, en este segundo gobierno de Piñera, el ejecutivo va a tomar en esa materia algún liderazgo que es natural como lideres de la coalición. Si bien es cierto que hay diferencias en ciertas materias (Identidad de Género, Gratuidad, Proyecto Nepotismo), depende también de la madurez nuestra de como podemos generar los puntos de acuerdo que permitan discutir esa diferencia abiertamente, hoy la prensa no permite que se haga entre cuatro paredes, la cosa sana es ver como administramos a la luz del debate público estas mismas diferencias sin que se transformen en germen de autodestrucción, la idea es sustentarse al largo plazo.

-Ya lograron consolidarse como tercera fuerza, ¿cuál es el paso a seguir en la coalición?

-Al interior de la coalición como siempre, y como lo hemos defendido a veces con mayor éxito y a veces con menor éxito como nos sucedió en la negociación parlamentaria, nosotros lo que buscamos es que ojalá se genere la mayor competencia posible al interior de la coalición, que sean los mejores candidatos, los mejores aspectados quienes obtengan los lugares de representación popular, que no haya protecciones particulares para ninguno, competir en una cancha pareja.
Pedimos también que exista comprensión a nuestros socios, -nosotros no pensamos que la centro derecha tenga que ser una cruza entre regimiento y seminario-, tiene que haber matices y colores y que eso probablemente es lo que le va a dar viabilidad a largo plazo a la coalición.

-¿Como ve la salida de parte de los sectores conservadores de la DC, alguna posibilidad de entendimiento?

-Creo que hay un grupo de liberales sin domicilio político, Amplitud, quienes siguen a Andrés Velasco o ex concertacionistas, los que construyeron las políticas educacionales de Lagos (Ricardo), políticas económicas de la Concertación, que sienten que, al haberse acabado la Nueva Mayoría, no hay un resto político al cual arrimarse, y podemos ser alternativa.
Está también el grupo social cristiano, quienes se han quedado sin expresión política en la DC, “Progresismo Sin Progreso”, también al grupo de Gutenberg Martínez y Soledad Alvear, con los que se puede producir entendimiento, nosotros podemos servir de puente, también desde RN, no creemos que somos la única vía, pero dado la novedad que representamos, y una cierta praxis política pragmática que hemos llevado a cabo, podemos ser un puente de plata para que esos acercamientos comiencen a producirse. Yo particular pienso que hay que dejar que esos procesos políticos culturalmente se vayan decantando, no me gusta la idea de que vayamos a hacer acuerdos cupulares, o de querer apresurar estos procesos, creo que hay que dejar que vaya pasando gobierno, buscar acuerdos en materias particulares primero, no tanto acuerdos políticos

-¿Lista única no reviste rezagos de la vieja política, la falta de competencia?

-No, y lo hemos hablado mucho al interior, hemos sido muy disciplinados en la forma de proceder, no somos un partido grande, somos un partido de 20 mil militantes, un partido pequeño, que nos costó mucho trabajo lograr los mínimos que la ley impone. Hemos tratado de de generar consensos al interior y primero fortalecerse para luego entrar a una etapa en la cual se puedan crear facciones y listas, que las va a haber, no estamos en oposición a eso, no estamos ahogando expresión interna, tratamos de ir sumando a quienes tienen legítimas aspiraciones para constituir lista, en lista nacional única. (En las listas regionales hay dos que están compitiendo). Es muy importante dar señales de cohesión y unidad interna, sobre todo en un proceso embrionario, en un tiempo mas vamos a tener más expresiones en listas. El ejemplo el Partido Comunista, su disciplina, estos procesos son útiles para tener ciertos grados de pragmatismos para poder desarrollarse, crecer y tener expresión territorial.

Publicidad

Tendencias