Publicidad

Oposición se hace un festín con el rechazo de la Contraloría al decreto de Santelices

La senadora Ximena Rincón (DC) destacó la decisión de Contraloría y señaló que lo que ha hecho el ministro de Salud, Emilio Santelices, al cambiar el protocolo de objeción de conciencia, no se ajusta a la norma.


La oposición se hizo un festín con la decisión de Contraloría al dar marcha atrás cambio en el protocolo de objeción de conciencia de la Ley de Aborto en 3 Causales no se ajusta a derecho.

En ese marco, la ex presidenta Michelle Bachelet valoró a través de su cuenta Twitter el dictamen del ente contralor: «Valoro el dictamen de la , que defiende el derecho de las mujeres de nuestro país a decidir en situaciones difíciles como es el . ¡Torcer el espíritu de las leyes que la gran mayoría de la ciudadanía apoya es retroceder en lo avanzado»!

La senadora Ximena Rincón (DC) destacó la decisión de Contraloría y señaló que lo que ha hecho el ministro de Salud, Emilio Santelices, al cambiar el protocolo de objeción de conciencia, no se ajusta a la norma.

«Lo que ha hecho la Contraloría es poner orden en torno a lo que el Parlamento, el país ha debatido a través de sus representantes, y esto da cuenta de una desprolijidad que no es buena para el país, que no es buena para quienes tienen que tener garantías respecto de las prestaciones de salud».

La senadora también pidió ser más «prolijos, ordenados y serios» a la hora de proceder. «Este apresuramiento del Gobierno no solo confunde, sino que establece ante la opinión pública algo que no es bueno, que es la desprotección o la desigualdad en el acceso a la salud en este caso».

Bancada senadores PS: “Esto es un triunfo para las mujeres y una derrota para el Gobierno»

En un comunicado, el Partido Socialista (PS) calificó como un triunfo para los derechos de la mujer conquistados durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

“El dictamen nos ha dado la razón, la Contraloría ratifica que instituciones privadas con financiamiento público no pueden negarse a entregar un servicio como la interrupción del embarazo en 3 causales extremas, que fue aprobado democráticamente en el Parlamento. Esto es un reconocimiento de los derechos de las mujeres en el sentido de no tener que ser derivadas a otro sitio y que se le respete la prestación por la cual acudieron”, aseguró la senadora Isabel Allende.

El senador y jefe de bancada, Rabindranath Quinteros, planteó que “en la práctica, el Gobierno había preferido defender el derecho de la clínica de la Universidad Católica, o de la clínica Alemana en Osorno, estableciendo reglas especiales, para que pudieran operar en un marco hecho a la medida. La Contraloría hoy día, ha sido clara en detener esta anomalía”.

Por su parte Alfonso De Urresti declaró que “nosotros señalamos desde un primer momento que las instituciones no tienen objeción de conciencia. Lamentablemente, el gobierno de derechas trató de cambiar por decreto la ley aprobada por el Parlamento, para que las clínicas privadas recibieran fondos públicos, eso no se puede hacer. Si la derecha quiere quitarle derecho a las mujeres, va a tener que venir a quitárselos al Congreso y acá estaremos los socialistas para defenderlos”.

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, recalcó que “valoramos que el Contralor restablezca el imperio del derecho, que con el protocolo ilegal del Gobierno afectaba los derechos de las mujeres conquistados en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Esperamos que el Gobierno cese en su intento de burlar el cumplimiento de las leyes por vía administrativa”.

Por último, el presidente del Senado, Carlos Montes, aseguró que “La decisión de la Contraloría en esta materia me parece una muy buena noticia, que va en línea con el respeto al espíritu de la ley aprobada en el Parlamento. Esto permitirá a las mujeres que lo requieran ejercer sus derechos de forma plena, por lo que esperamos que el Ministerio de Salud realice las rectificaciones al protocolo a la brevedad”.

Bancada PPD-PRO pide la renuncia de Santelices

Tras darse a conocer el dictamen de Contraloría respecto al protocolo de objeción de conciencia, la bancada de diputados PPD-PRO, encabezada por Ricardo Celis, pidió al ministro de Salud, Emilio Santelices, que dé un paso al costado y renuncie a su cargo.

“A raíz de esta fallida modificación del protocolo de aborto en tres causales, el Ministro Santelices le cortó la cabeza a su jefe de gabinete, como él estaba en error y vino la interpelación e insistió en el error, lo que corresponde es dar un paso al lado y renunciar”, afirmó Celis.

El parlamentario indicó que “él debiese tomar por sí solo la decisión de renunciar para no dejar al Presidente Piñera la tediosa tarea de pedir su renuncia. Es innecesario que el ministro Santelices exponga al gobierno en esto, y si él renuncia va a liberar al Presidente Piñera de tomar una decisión tan drástica como ésta”.

A la solicitud de renuncia de la bancada se unió el Partido Radical (PR), que acusó a Santelices de «mentir descaradamente».

Respecto de una posible acusación constitucional, el líder radical afirmó que es un escenario que se evaluará en conversación con los otros partidos de oposición.

En ese marco, la diputada Marcela Hernando, quien interpeló al Secretario de Estado, aseguró que “para mí es gratificante leer el fallo completo, porque de punta a cabo las preguntas que le hicimos al ministro y que no contestó, están reflejadas ahí”.

Publicidad

Tendencias