Publicidad
Parlamentarios DC presentan reforma que permite acusar constitucionalmente a los fiscales PAÍS

Parlamentarios DC presentan reforma que permite acusar constitucionalmente a los fiscales

A juicio del diputado Raúl Soto, la actual causal de remoción del artículo 89 es demasiado estricta e inviable constitucionalmente, por lo cual la acusación constitucional es una medida mucho más efectiva que permitirá ejercer control desde el Parlamento.


Parlamentarios de la DC presentaron una reforma constitucional para que los fiscales nacionales y regionales, al igual que los ministros de Estado, magistrados y el contralor general, puedan ser acusados constitucionalmente.

El impulsor de esta iniciativa es el diputado Raúl Soto, luego de que se conocieran las reuniones que sostuvo el fiscal nacional, Jorge Abbott, con el entonces senador y hoy ministro de Justicia, Hernán Larraín.

De acuerdo a Emol, el proyecto cuenta con el respaldo de los parlamentarios del Partido por la Democracia (PPD) y y el Partido Socialista (PS). Soto explicó que la causal para la acusación sería «notable abandono de deberes», pues esto garantiza que «se mantenga la autonomía del Ministerio Público».

«Yo creo que hay una serie de dichos y acciones que se han cometido que dejan un manto de duda en la ciudadanía respecto a posibles impunidades que se están dando, y cuando eso ocurre se termina afectando nuestra institucionalidad democrática», enfatizó el legislador.

A juicio de Soto, la actual causal de remoción del artículo 89 es demasiado estricta e inviable constitucionalmente, por lo cual la acusación constitucional es una medida mucho más efectiva que permitirá ejercer control desde el Parlamento.

Publicidad

Tendencias