Publicidad
Chile Vamos intenta salvar a Santelices y critica a contralor por anulación de protocolo en ley de aborto PAÍS

Chile Vamos intenta salvar a Santelices y critica a contralor por anulación de protocolo en ley de aborto

En un intento de darle piso al ministro de Salud, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó que “la interpretación que está haciendo la Contraloría no es adecuada. Llama la atención que haya hecho un fallo tan restrictivo que de alguna manera no respeta lo que era el espíritu de la ley”.


Luego que la Contraloría calificara de “ilegal” el protocolo de aborto en tres causales modificado por el gobierno, ya que tal como lo habían señalado los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría, este “no se ajusta a derecho”, Chile Vamos salió a defender al ministro de Salud, Emilio Santelices.

“Me llama mucho la atención la forma casi de Meme, en términos muy livianos para la profundidad que tiene un tema que ha sido discutido jurídicamente bastante en Chile en los últimos años”, dijo el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, a través de Twitter, respecto del dictamen publicado por la Contraloría. “Denota al menos cierta subjetividad para tratar un tema que es de alta relevancia jurídica”, agregó.

El diputado de RN Gonzalo Fuenzalida también a través de su cuenta de Twitter: “Bermúdez fue designado contralor, pero se cree Dios, Amo, Señor y Presidente de la República”.

“¡Señal de los tiempos mejores! Hace 10 días el contralor decía que se demoraba 6 meses en resolver una consulta. Con alegría vemos cómo mejora el servicio, con esta veloz resolución acompañada de llamativa gráfica. Ojalá la agilidad haya llegado para quedarse”, escribió en redes sociales, por su parte, el presidente de RN, Mario Desbordes.

Asimismo, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó que “la interpretación que está haciendo la Contraloría no es adecuada. Llama la atención que haya hecho un fallo tan restrictivo que de alguna manera no respeta lo que era el espíritu de la ley”.

La mala racha de Santelices

Los días grises no terminan para Santelices. Luego que la Contraloría calificara de “ilegal” el protocolo de aborto en tres causales modificado por el gobierno, el Frente Amplio ha anunciado que acusará constitucionalmente al titular de la cartera.

«La obstinación del Gobierno por sostener a Santelices tiene como consecuencia que llevemos adelante la acusación constitucional. Ni el ministro ni el Gobierno han entendido nada respecto de los derechos de las mujeres», señaló este jueves la diputada del Partido Poder, Claudia Mix.

«Santelices no asume las responsabilidades que le corresponden en este caso. No vamos a aceptar un nuevo protocolo de objeción de conciencia en el que no estén consideradas las mujeres. Los dichos de Santelices en esta materia son vergonzosos», agregó.

Desde el bloque invitaron a las otras fuerzas de la oposición a sumarse a esta acusación. Asimismo, emplazaron a las clínicas privadas que se han declarado objetoras de conciencia a que depongan hoy su objeción de conciencia.

Publicidad

Tendencias