Publicidad
UDI presentó querella para indagar en fallecidos por listas de espera AUGE PAÍS

UDI presentó querella para indagar en fallecidos por listas de espera AUGE

La acción judicial busca determinar los eventuales delitos de fraude al Fisco y cuasidelito de homicidio en contra de quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores.


Un grupo de diputados de la UDI presentó este viernes, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, una serie de querellas con el fin de indagar en los fallecidos en listas de espera AUGE.

La acción judicial busca determinar los eventuales delitos de fraude al Fisco y cuasidelito de homicidio en contra de quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores, según informó Cooperativa. 

El jefe de la bancada UDI, Javier Macaya, dijo que el año pasado ya habían presentado una querella por un caso similar ocurrido en la región de O´Higgins, «para perseguir la responsabilidad penal de aquellos médicos y funcionarios de la Salud que se vieron involucrados en las muertes de pacientes y luego borrados ilegalmente de listas de esperas».

Al respecto, Macaya precisó que «hemos tenido una situación bastante irregular que ha sido constatada por la Contraloría en la Región de O’Higgins, por un tema muy puntual en el hospital regional de Rancagua, pero también ha sido extensiva y hay informes de la Contraloría que muestran esta situación en todo Chile».

La acción de la UDI encontró respuesta. Desde Revolución Democrática (RD), el diputado Miguel Crispi apuntó que «cada vez que la UDI tiene problemas juegan al empate». «En vez de asumir el error, que es lo que deberían haber hecho el jueves por la noche, juegan al empate sin hacerse responsables de lo que ha ocurrido», señaló el parlamentario en referencia al rechazo de Contraloría al protocolo de objeción de conciencia de la Ley de Aborto en 3 Causales.

A juicio de Crispi, la UDI está utilizando la situación de las listas de espera para desviar la atención, hecho que calificó como una «infamia sin límites».

Publicidad

Tendencias