Publicidad
En semana clave para la iglesia católica chilena obispos reiteran sentir «dolor y vergüenza» por caso de abusos PAÍS

En semana clave para la iglesia católica chilena obispos reiteran sentir «dolor y vergüenza» por caso de abusos

Este lunes se llevó a cabo la primera conferencia de prensa de los arzobispos chilenos desde su llegada al Vaticano. Más bien con respuestas generales, Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago y Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo, respondieron a las preguntas de la prensa nacional e internacional. Consultados sobre la renuncia de algunos obispos, aseguraron que «no depende de nosotros”, ya que “cada uno debe discernir eso con el Papa“.


Este lunes se realizó la primera conferencia de los obispos chilenos previo a su reunión con el Papa Francisco, donde se analizará el informe realizado por el arzobispo Charles Scicluna, respecto al caso del obispo de Osorno, Juan Barros.

La conferencia mantenía gran expectación entre la prensa chilena e internacional. En ella, Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago y Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo, fueron quienes representaron a la iglesia chilena y reconocieron «sentir dolor y vergüenza».

Sobre el perdón del Papa Francisco a las víctimas, el prelado Juan Ignacio González, indicó que “creo que simplemente el Papa nos ha dado un ejemplo muy claro de lo que tenemos que hacer”. Insistió en que pedirán perdón a las víctimas “las veces que sea necesario”.

Sobre la cita con Francisco sostuvo que “venimos con las disposición de oír al Papa, de hablar con él“.

González, al ser consultado sobre la renuncia de algunos obispos, el arzobispo respondió que «no depende de nosotros”, agregando que “cada uno debe discernir eso con el Papa“.

Asimismo se le preguntó sobre cómo ha visto a Juan Barros, por haber sido uno de los prelados que tuvo cercanía con él cuando fue cuestionado. “Monseñor Juan (Barros) estaba muy solo, y cuando uno está solo necesita compañía y yo lo hice como obra de caridad“, dijo. Añadió que “con Juan no he tenido contacto desde hace tiempo, desde cuando dejó Osorno hace unas dos o tres semanas. Me movió el amor al que está herido, al que se siente mal, sin juzgarlo, no era yo el que debía juzgar si estaba actuando bien o mal”.

Publicidad

Tendencias