Publicidad
Guillier revive el «Chilezuela»: compara gobierno de Piñera con Venezuela y lo acusa de «gobernar por decreto» PAÍS

Guillier revive el «Chilezuela»: compara gobierno de Piñera con Venezuela y lo acusa de «gobernar por decreto»

El ex presidenciable decidió devolverle la mando a la derecha, y este lunes comparó la gestión del mandatario con lo que ocurre en el gobierno de Nicolás Maduro. El senador advirtió que el decreto modificado por el ministro Santelices demuestra que se está buscando «gobernar por decreto». «El otro peligro que este Gobierno está insinuando es que por vía administrativa, por decreto, o por interpretaciones, o por reglamentos va a cambiar las leyes aprobadas en el Congreso Nacional (…) Y eso debilita a las instituciones».


Este lunes el ex candidato presidencial, Alejandro Guillier, a dos meses del gobierno de Sebastián Piñera, analizó la el conflicto de nepotismo que protagonizó hace unos días el mandatario por la designación de su hermano Pablo Piñera. «Una empresa privada no es igual al Estado», dijo Guillier.

«Frente al Estado actúan como si estuvieran en lo privado, no distinguen lo privado de lo público y eso los confunde. Yo realmente siento que ellos ganaron la elección y pueden hacer lo que quieran (…). No digo que haya habido mala fe, pero hay un estilo ‘clientelístico’ de administrar el poder como si fuera algo propio el Estado», añadió en una entrevista con Emol TV.

Sin embargo, estas no fueron las únicas palabras del periodista. También mencionó el episodio que atraviesa el ministro de Salud, Emilio Santelices, debido al decreto de objeción de conciencia de la Ley de aborto que redactó y luego la Contraloría declaró ilegal.

Para Guillier este hecho demuestra que se está buscando «gobernar por decreto» lo que a su juicio es comparable con lo ocurrido en Venezuela.

«El otro peligro que este Gobierno está insinuando es que por vía administrativa, por decreto, o por interpretaciones, o por reglamentos va a cambiar las leyes aprobadas en el Congreso Nacional. Yo he hecho una fuerte crítica, porque eso hizo Venezuela, eso hizo el Chavismo, eso hizo (Nicolás) Maduro, que es empezar a destruir las instituciones, en este caso el Congreso Nacional», declaró.

«Eso debilita a las instituciones y por lo tanto nuestra aprensión es que el Gobienro no puede burlar las instituciones de la República», agregó.

El senador señaló que «para discutir las leyes está el Congreso Nacional, para interpretar una ley también está el Congreso que cuando elabora una ley también están los elementos en la historia de la ley. No puede ni el Tribunal Constitucional transformarse en tercera cámara ni el Gobierno por vía de reglamento cambiar las leyes».

Finalmente Guillier manifestó que «eso es una destrucción de la institucionalidad» y advirtió que «nos va a llevar por un muy mal camino. El país no va a aguantar cuatro años».

Publicidad

Tendencias