Publicidad
Machi Linconao denunció «hostigamiento y acusaciones falsas» por parte de Carabineros PAÍS

Machi Linconao denunció «hostigamiento y acusaciones falsas» por parte de Carabineros

Francisca Linconao participó este lunes en la comisión investigadora de la Operación Huracán, en donde también estuvo presente el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.


Este lunes, la machi Francisca Linconao, junto a Héctor Llaitul, participó en la comisión investigadora de la Operación Huracán y aprovecharon la oportunidad para defender su inocencia y la existencia de un montaje.

Linconao señaló que el tema va más allá de la Operación Huracán, sino que además existen una serie de situaciones que han ocurrido en los últimos años, en las que las comunidades Mapuche han sufrido hostigamiento y acusaciones falsas por parte de organismos policiales, resaltó la Cámara de Diputados en su página web.

Las declaraciones de la machi las brindó en el contexto del caso del asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, un proceso judicial en el cual era una de las imputadas, pero del que finalmente fue absuelta.

«Los carabineros llegaron a allanar mi casa, no tenían ninguna orden y me apuntaban a la cara a un metro, yo preguntaba que pasa y nadie me contestaba, como si fueran mudos; entraron patearon la puerta, dieron vuelta todo y no encontraron nada… que iban a encontrar si no tengo nada».

La machi precisó que «como cinco carabineros me toman y me arrastran para llevarme detenida y me acusan que yo tenía un arma hechiza y nunca yo he tenido una, no conozco ni manejo una porque en mi casa no hay hombres».

Publicidad

Tendencias