Huenchumilla sobre imprescriptibilidad de delitos sexuales: “Esperamos avanzar rápidamente” - El Mostrador

martes, 22 de mayo de 2018 Actualizado a las 04:44

PAÍS

Huenchumilla sobre imprescriptibilidad de delitos sexuales: "Esperamos avanzar rápidamente"

por 15 mayo, 2018

Huenchumilla sobre imprescriptibilidad de delitos sexuales:
El legislador aclaró que le pidieron al Ejecutivo que pueda hacer un estudio acerca de la constitucionalidad del proyecto, toda vez que han surgido voces respecto de supuestos problemas.

Tras una extensa sesión de la comisión de Constitución del Senado, el senador Francisco Huenchumilla se comprometió en acelerar la tramitación del proyecto de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad. 

"Vamos a tratar el tema con la máxima rigurosidad para lo cual vamos a fijar una sesión especial donde  vamos a escuchar a todo tipo de especialistas  en materia psiquiátrica, psicológica y jurídica, por tanto, la idea es acelerar la tramitación de este proyecto", afirmó.

De acuerdo a información del Senado, el legislador aclaró que le pidieron al Ejecutivo que pueda hacer un estudio acerca de la constitucionalidad del proyecto, toda vez que han surgido voces respecto de supuestos problemas.

El representante DC sostuvo que en la legislación chilena no hay una ley ordinaria que declare la naturaleza imprescriptible de los delitos, pero si tenemos los delitos de lesa humanidad que han sido incorporados en la legislación chilena a través de un tratado internacional de DD.HH. bajo el artículo 5° de la Constitución.

"Personalmente creo que no hay problemas de constitucionalidad, creo que es perfectamente posible de acuerdo con la Constitución establecer la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores, pero me parece que la obligación que tenemos como Congreso es tener una ley con certeza, con validez y con eficacia", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)