Publicidad
Boric advierte «defensas corporativas» ante intento del Frente Amplio de destituir al Fiscal Nacional PAÍS

Boric advierte «defensas corporativas» ante intento del Frente Amplio de destituir al Fiscal Nacional

El diputado se refirió a los grupos de poder que miran con recelo esta clase de solicitudes porque los consideran pares y, por lo mismo, reconoció que ve difícil que la solicitud para sacar a Jorge Abbott pueda resultar exitosa: «Creo que todavía en el Poder Judicial, y en los diferentes ámbitos del Estado, no solamente en la judicatura sino principalmente en la política, hay rasgos de defensas corporativas que miran con recelo este tipo de acusaciones hacia quienes consideran pares y, por lo tanto, veo con dificultad que esta acusación pueda tener éxito».


El diputado del Frente Amplio (FA), Gabriel Boric, se mostró a favor del proceso de destitución que el bloque opositor está llevando adelante contra el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

En entrevista con CNN Chile, Boric se refirió a las defensas corporativas que ven con recelo esta clase de solicitudes porque los consideran pares, y por lo mismo, reconoció que ve difícil que la acusación pueda resultar exitosa: «Creo que todavía en el Poder Judicial, y en los diferentes ámbitos del Estado, no solamente en la judicatura sino principalmente en la política, hay rasgos de defensas corporativas que miran con recelo este tipo de acusaciones hacia quienes consideran pares y, por lo tanto, veo con dificultad que esta acusación pueda tener éxito».

A pesar de eso, el parlamentario señaló que, como Frente Amplio, la obligación que tienen es de «medios» y no de «resultados». «Uno no puede ejercer todas las acciones solo si estuviera seguro de que fueran a resultar», puntualizó.

Aunque Boric admitió que ve difícil que la destitución del fiscal sea llevada a cabo, sí cree que existen argumentos suficientes para emprender la acción.

«Acá nosotros no estamos disponibles para aceptar ningún tipo de desigualdad ante la ley como parlamentarios, y eso se lo vamos a decir directamente al Fiscal Nacional, a los jueces de la Corte Suprema y además a toda la política chilena».

Los últimos días han sido difíciles para Jorge Abbott, luego de sus polémicas declaraciones en las que aseguró que el Ministerio Público debe actuar con «diligencia» en casos que involucren a parlamentarios, para no afectar la representatividad en el Congreso.

Luego, el propio Fiscal Nacional reconoció que, previo a ser nombrado en el cargo, se juntó en una oportunidad con el entonces senador y ahora ministro de Justicia, Hernán Larraín, para abordar la situación judicial e investigativa que atravesaba el senador UDI Iván Moreira en el marco del Caso Penta.

Estos dos episodios fueron los que motivaron que el Frente Amplio presentara ante la Corte Suprema la solicitud para destituirlo.

Publicidad

Tendencias