Publicidad
El arrepentimiento de Vivaldi: “Al mirar atrás nos preguntamos cómo tolerábamos tales situaciones” PAÍS

El arrepentimiento de Vivaldi: “Al mirar atrás nos preguntamos cómo tolerábamos tales situaciones”

El rector de la Universidad de Chile realizó un mea culpa durante la sesión especial de la Comisión de Educación y Cultura del Senado a raíz de las explosivas denuncias de abusos y acosos sexuales que han sufrido alumnas en la educación superior, hecho que además mantiene a decenas de facultades de al menos 15 universidades paralizadas.


Este miércoles la Comisión de Educación y Cultura del Senado realizó una sesión especial para analizar los casos de abusos sexuales en la Educación Superior. La cita no sólo contó con la presencia del ministro de Educación Gerardo Varela, quien se enfrascó en una nueva polémica tras considerar como «pequeñas humillaciones» algunos los problemas de acoso y discriminación.

La reunión también contó con la participación de la red de investigadoras de la Pontificia Universidad Católica, de la Universidad de Valparaíso y también del recién reelecto rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien reconoció que “tomar conciencia de la situación de injusticia es el paso primero y necesario para el cambio cultural”.

La autoridad de la casa de estudios realizó un mea culpa y dijo que “después, al mirar retrospectivamente nos preguntamos cómo tolerábamos tales situaciones, como por ejemplo, la esclavitud, el voto censitario, la distinción entre hijos nacidos dentro y fuera de un matrimonio”.

En esa línea, manifestó que “hoy el procedimiento de investigación definido en la ley es el sumario administrativo. Estamos conscientes que esta herramienta es insuficiente e inadecuada para abordar el acoso sexual”, dijo el rector.

Asimismo reconoció que en la universidad existe una brecha de género incluso en las remuneraciones. “Para el personal académico de jornada completa, la brecha (sin ajustar) es de un 19%; para el personal de colaboración la brecha (sin ajustar) es un 15%; a nivel nacional esta brecha es mayor a nivel nacional, entre 20% y 30%”. Y agregó que “el ajuste debería hacerse por jerarquía académica, por facultad de origen (STEM) y participación en proyectos de investigación”.

«Un país con políticas de igualdad de género en todos sus niveles y con una educación no sexista, es un país más democrático, libre e igualitario”, señaló Vivaldi, quien finalmente aseveró que “la violencia de género debe ser erradicada. La emancipación de un sector de la sociedad no solo hace más libres a los emancipados, nos hace más libres a todos”.

Publicidad

Tendencias