Publicidad
Regularización migratoria: más de 2 mil visas se han otorgado a ciudadanos venezolanos PAÍS

Regularización migratoria: más de 2 mil visas se han otorgado a ciudadanos venezolanos

El canciller Roberto Ampuero informó que se han recibido 72 solicitudes de visa de Turismo para ciudadanos haitianos, de las cuales 66 fueron descartadas al no contar con la documentación correspondiente. Dos visas han sido otorgadas y otras cuatro están en revisión. 


Este miércoles se cumplió un mes de la implementación de la visa de Responsabilidad Democrática para venezolanos y de Turismo para ciudadanos haitianos, en el marco de la reforma al sistema de inmigración con el que el presidente Sebastián Piñera pretende «ordenar la casa».

Al hacer un balance de este primer mes, el canciller Roberto Ampuero señaló que, hasta la fecha, se han entregado 2.131 visas de Responsabilidad Democrática a ciudadanos venezolanos, 1.510 han sido otorgadas por el Consulado de Caracas y 621 por el de Puerto Ordaz (Este).

Durante el mismo mes, todos los consulados de Chile en Sudamérica, a excepción de los ubicados en Venezuela, han entregado, en conjunto, 66 visas de residencia temporal.

En contraparte, los consulados venezolanos han rechazados 971 solicitudes debido a que fueron ingresadas sin cumplir con todos los requerimientos.

Ampuero indicó que hasta el momento se han ingresado 20 mil 683 solicitudes de visa de Responsabilidad Democrática, cuya revisión está pendiente por parte de los consulados en Venezuela. Sin embargo, aclaró que la cifra incluye solicitudes realizadas de manera incorrecta, incompleta o duplicada, por lo que el número es menor.

Visa de Turismo para Haití

El secretario de Estado también informó que se han recibido 72 solicitudes de visa de Turismo para ciudadanos haitianos, de las cuales 66 fueron descartadas al no contar con la documentación correspondiente. Dos visas han sido otorgadas y otras cuatro están en revisión.

El canciller destacó que las nuevas visas han sido correctamente implementados por los consulados de Venezuela y Haití y que han estado en línea con el objetivo de la reforma migratoria, de ordenar el sistema.

«Hemos reforzado nuestros consulados en Haití y en Venezuela, tanto del punto de vista de los funcionarios, como también del sistema computacional y de la forma de recoger la información, por lo que hemos agilizado el sistema», destacó Ampuero.

Publicidad

Tendencias