Publicidad
TC acoge a trámite recurso presentado por el PS que busca inhabilitar acuerdo en Caso Penta PAÍS

TC acoge a trámite recurso presentado por el PS que busca inhabilitar acuerdo en Caso Penta

El Partido Socialista, querellante en el caso, acusa haber sido excluido de este acuerdo del Ministerio Público con los imputados Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano y el ex subsecretario Pablo Wagner, en el que realizarían un juicio abreviado, cumpliendo penas sustitutivas por sus delitos de financiamiento ilegal de la política. «Aquí hubo dinero de por medio y pago de soborno y prácticamente nadie irá a la cárcel. Por eso, llevaremos esta causa para discutir ahí si la Fiscalía puede imponernos un acuerdo que no compartimos», manifestó el diputado Leonardo Soto.


El 3 de mayo la Bancada de Diputados Socialistas, como querellantes del Caso Penta, recurrieron ante el Tribunal Constitucional para declarar inaplicable el acuerdo propuesto por el Fiscal, Manuel Guerra, con el fin de llegar a un juicio abreviado con los acusados y procesados por cohecho y fraude al fisco, en el caso Penta.

Este miércoles el TC acogió a trámite el requerimiento presentado por el PS. La iniciativa busca dejar sin efecto el acuerdo entre el Ministerio Público y los principales imputados en el caso Penta, Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano y el ex subsecretario Pablo Wagner, y evitar el término anticipado de la investigación.

«Aquí hubo dinero de por medio y pago de soborno y prácticamente nadie irá a la cárcel. Por eso, como querellantes de este juicio llevaremos esta causa al Tribunal Constitucional, para discutir ahí si la Fiscalía puede imponernos un acuerdo que no compartimos», anunció el diputado PS Leonardo Soto cuando junto a sus pares presentaron

«Se solicita que se formule una suspensión en el procedimiento hasta que esto sea resuelto y eso en definitiva la sala del tribunal. Es una potestad que ellos tienen, una vez atendido el mérito de poder efectuar esa suspensión», explicó el abogado querellante Enrique Aldunate, según consigna Radio Cooperativa. 

«Implica que mientras la causa no sea resuelta por el tribunal, queda suspendida mientras esto se resuelva», agregó.

El próximo 13 de junio el Octavo Juzgado Garantía conocerá más detalles del acuerdo logrado entre el Ministerio Público y los imputados.

Publicidad

Tendencias