Publicidad
Varela no entendió nada: considera «pequeñas humillaciones» los problemas de acoso y discriminación PAÍS

Varela no entendió nada: considera «pequeñas humillaciones» los problemas de acoso y discriminación

En una sesión citada en el Congreso, mientras presentaba a sus asesoras en materia de acoso y abuso sexual en la educación superior, el ministro lanzó una desafortunada frase que luego intentó corregir explicando que «un comentario sobre el escote de una mujer en un examen oral», es por ejemplo, una de esas «pequeñas humillaciones con las que tenemos que terminar y tener tolerancia cero».


Precisamente hoy, cuando se llevaba a cabo la marcha feminista contra la educación sexista, es que al ministro de Educación, Gerardo Varela, su cuestionado estilo le jugó otra vez en contra.

En una sesión citada en el Congreso, mientras presentaba a sus asesoras en materia de acoso y abuso sexual en la educación superior, Antonia Bezanilla y Verónica Retamal, el jefe del Mineduc lanzó una desafortunada frase la que inmediatamente fue cuestionada por los presentes. Al momento de presentarlas señaló que «tienen la experiencia más reciente de haber transitado por universidades prestigiosas del país y haber experimentado esas pequeñas humillaciones y discriminaciones, que son las que estamos llamados a solucionar».

Rápidamente la diputada PPD Cristina Girardi, respondió a esto y dijo que «yo sé que el lenguaje traiciona, el lenguaje lo que hace es poner en evidencia estructuras que tenemos y de las cuales no somos conscientes».

Tras la interpelación de la parlamentaria, el ministro intentó corregir sus dichos y explicó que había querido decir que se debe tener tolerancia cero precisamente con estas «pequeñas» discriminaciones.

Finalizada la sesión, Varela fue consultado sobre esta frase y respondió que «lo que dije es que las grandes humillaciones siempre las ha recogido el derecho. De lo que estamos hablando aquí, es de esas pequeñas humillaciones que ocurren cotidianamente, esas son de las que el derecho debe hacerse caso».

Ante esto, se le volvió a preguntar sobre si realmente piensa que «hay pequeñas humillaciones», a lo que respondió: «Es que hay de todo, desde las pequeñas a las grandes».

«Que un profesor se concentre, por ejemplo, en educar en matemáticas a los hombres y no a las mujeres o un comentario sobre el escote de una mujer en un examen oral, esas son las humillaciones que tenemos que terminar y tener tolerancia cero», explicó.

Publicidad

Tendencias