Publicidad
Senadoras presentan proyecto de ley para sancionar el acoso sexual en el ámbito académico PAÍS

Senadoras presentan proyecto de ley para sancionar el acoso sexual en el ámbito académico

La propuesta fue iniciada por la Red de Investigadoras y cuenta con el apoyo de Ximena Órdenes, Isabel Allende, Yasna Provoste y Ena von Baer. El presidente del Senado, Carlos Montes, también se sumó a la iniciativa. 


Un grupo de senadoras se sumó a la demanda feminista que tiene tomadas varios planteles educacionales, y presentaron un proyecto de ley que regula el acoso sexual en el ámbito académico.

De acuerdo a la agencia de noticias Media Banco, la propuesta fue iniciada por la Red de Investigadoras y cuenta con el apoyo de las senadoras Ximena Órdenes, Isabel Allende, Yasna Provoste y Ena von Baer. El presidente del Senado, Carlos Montes, también se sumó a la iniciativa.

Lo que busca el proyecto es regular y sancionar la vulneración a la libertad y dignidad de la persona humana, como también al principio de igualdad y no discriminación, particularmente para quienes son víctimas de abusos al interior de los distintos planteles educacionales.

De acuerdo a Ximena Órdenes, «es deber de todas las instituciones de educación, de todos los niveles formativos, el adoptar activamente aquellas medidas que sean necesarias para erradicar el acoso sexual y toda forma de violencia contra las mujeres, debiendo promover el buen trato y relaciones igualitarias de género».

«Necesitamos dar obligatoriedad a un protocolo que combata el abuso y que este sea requisito para la obtención de la acreditación de un plantel», añadió la senadora por la región de Aysén.

La senadora Isabel Allende agregó que el proyecto busca «establecer un modelo de prevención para el acoso sexual, donde cada institución de educación superior deberá contar con éste, para establecer procedimientos claros, con medidas protectoras a la víctima, contando con un el apoyo psicológico y jurídico suficiente».

Mediante esta propuesta, se pretende establecer normas, protocolos y políticas para abordar casos de abuso y asegurar un mecanismo de denuncia, además de establecer una estructura al interior de los planteles y nombrar un encargado con las respectivas sanciones administrativas.

Publicidad

Tendencias