Publicidad
Senador Navarro pide a Piñera el retiro de embajador de Chile en Israel tras masacre de palestinos PAÍS

Senador Navarro pide a Piñera el retiro de embajador de Chile en Israel tras masacre de palestinos

El parlamentario dijo que “valoro que el Senado de la República de Chile de manera digna hizo un minuto de silencio por la masacre cometida en la Franja de Gaza, en Palestina, llevada adelante por el Ejército ocupador israelí”.


Preguntando “cuando se va a detener el genocidio palestino”, el senador Alejandro Navarro (País) pidió al presidente Sebastián Piñera el retiro inmediato del embajador de Chile en Tel Aviv, Israel, tras la masacre de 60 civiles palestinos perpetrada el 14 de mayo por el ejército israelí.

«Yo pido al Gobierno, al presidente Piñera que retire el embajador de Chile en Tel Aviv, Israel como protesta por esta masacre y viles asesinatos de palestinos desalmados. Chile debe pedir además la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Chile ha sido miembro de ese consejo de seguridad y frente a esta situación ese consejo debiera estar reunido, a pesar que sabemos de la capacidad de veto de EEUU», indicó.

Asimismo, señaló que “no escucho las voces que reclaman por los DD.HH en otros países, reclamar por el genocidio en Palestina. ¿Hay temor a Israel, hay temor a EE.UU. Chile sigue comprando armas Israel, vamos a seguir comprando armas a Israel tras esta masacre?”

“Yo espero que las autoridades y políticos de todos los sectores políticos del país puedan levantar su voz para condenar, denunciar, protestar por este atropello a los DD.HH que en palestina es permanente, pero que se ha expresado este 14 de mayo en 60 asesinatos”, agregó.

El senador Navarro dijo que “valoro que el Senado de la República de Chile de manera digna hizo un minuto de silencio por la masacre cometida en la Franja de Gaza, en Palestina, llevada adelante por el Ejército ocupador israelí”.

Sostuvo que “EE.UU decidió instaurar su embajada en Jerusalén el mismo día (14 de mayo) en que el pueblo palestino fue expulsado de su tierra hace 70 años, lo cual es una burla inaceptable”.

“138 países el 2012 aprobaron la incorporación de Palestina como Estado observador (9 en contra, entre ellos Estados Unidos e Israel y 41 se abstuvieron), pero mayoritariamente, las naciones integraron a Palestina como estado observador”, enfatizó.

“La denominada marcha del retorno del pueblo palestino en estos días ha sido un genocidio por parte de Israel. Actualmente 6 millones de refugiados viven en campamentos en Siria, Cisjordania. 70 años de promesas incumplidas, de no permitir la creación del estado de Palestina. Más de 50 años de ocupación militar y hoy Israel sigue ocupando tierras palestinas”, recalcó.

“El día más álgido de las protestas tuvo lugar el día lunes pasado, día del Nakba catástrofe en palestino, en la que se cumplieron 70 años de la expulsión de casi un millón de palestinos de sus tierras. La instalación de la embajada de EE.UU en Jerusalén es una brutal provocación del presidente Trump, un cretino y provocador”, puntualizó.

“La marcha del retorno ha dejado 130 civiles muertos, 60 fueron asesinados el lunes 14 de mayo. Da impotencia e indignación que en la lista de asesinados haya niños y niños y una bebé de 8 meses. Sólo en un día 60 palestinos fueron asesinados solo por el derecho a protestar”; enfatizó.

Por eso hizo un llamado a la comunidad de Palestina en Chile “a reaccionar de manera más enérgica. No basta con ir a protestar frente a la embajada de Israel, no basta una cena de adhesión para denunciar los crímenes de Israel, no basta hacer una declaración para buscar la prohibición de internación de productos israelí en Chile. No basta llorar la sangre derramada de los jóvenes libertarios en palestina. Yo esperaría más de la comunidad palestina en Chile, la colonia palestina más importante y más grande del mundo. Esperaría las denuncias o inserciones en medios de comunicación como el Mercurio y La Tercera, pidiendo al gobierno de Chile una intervención en representación de los chilenos palestinos que son la colonia palestina más importante de todo el mundo”.

Publicidad

Tendencias