Publicidad
Termómetro digital: viaje de ministro Larraín y televisor de Cerro Castillo inciden en valoración de Piñera en redes PAÍS

Termómetro digital: viaje de ministro Larraín y televisor de Cerro Castillo inciden en valoración de Piñera en redes

Carla Marín R.
Por : Carla Marín R. Periodista El Mostrador
Ver Más

La medición del Observatorio Política y Redes Sociales de la Universidad Central de la última semana refleja una baja en la evaluación negativa del Presidente. A pesar de que las críticas se centran en el titular de Hacienda por su viaje, lo que incluso fue catalogado como una «vergüenza» por los internautas, el Mandatario disminuyó su porcentaje de menciones negativas de un 22% a un 19%. En cuanto a la valoración positiva del Jefe de Estado, esta también disminuyó. De un 30% pasó a un 24% de menciones positivas, las que principalmente lo respaldan por la compra del televisor de 8 millones.


La reciente elección de Sebastián Piñera a la cabeza del Poder Ejecutivo, para un segundo mandato, junto a la renovación del Poder Legislativo (total de la Cámara de Diputados y parcial del Senado), con un nuevo sistema electoral, marcan el comienzo de un nuevo ciclo político. Lo anterior, sumado a la evidente judicialización de la conversación política, radicada principalmente en los diferentes hechos de corrupción que –desde 2016– asoman en la coyuntura nacional, junto con los explosivos movimientos feministas y las recientes renuncias de los obispos de la Iglesia católica chilena, indican la necesidad de retomar la discusión, no ya en términos exclusivamente gubernamentales –o electorales–, sino que concentrando la mirada en la institucionalidad del Estado.

En este contexto, las nuevas formas digitales de participación social, y de comunicación política, han permitido una mayor conversación al respecto, fomentando la presencia en el territorio digital tanto de los internautas como de los actores institucionales.

El Termómetro Digital del Observatorio Política y Redes Sociales de la Universidad Central de la última semana refleja una baja en la evaluación de connotación negativa sobre el Presidente Sebastián Piñera. A pesar de que las críticas se centran en el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por su viaje realizado a la Universidad de Harvard, lo que incluso los internautas catalogan como una “vergüenza”, el Mandatario disminuyó su porcentaje de menciones negativas de un 22% a un 19%.

Sin embargo, la valoración positiva de Piñera también disminuyó. De un 30% pasó a un 24% de menciones positivas, en donde principalmente se le respalda por la compra del televisor de 8 millones destinado a Cerro Castillo.

Respecto a la valoración del Poder Judicial, esta estuvo influenciada por los casos de abusos de la Iglesia católica y la conversación que se instaló estas últimas semanas en torno al movimiento feminista.

Las críticas, correspondientes a un 20% de las menciones, fueron en materia de delincuencia y los abusos por parte de miembros de la Iglesia. Y los comentarios positivos, correspondientes a un 19%, daban principalmente su poyo a la sentencia en contra del historiador Fernando Ramírez, acusado de abuso sexual por estudiantes de la Universidad de Chile.

Publicidad

Tendencias