Publicidad
Ola feminista: marcha por educación no sexista en Chile marca peak de conversación en redes PAÍS

Ola feminista: marcha por educación no sexista en Chile marca peak de conversación en redes

Según un estudio del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central, Chile y Argentina son los países con mayor cantidad de usuarios activos sobre el tema. A través de Twitter se logró identificar un determinado grupo que se caracteriza por la inclusión de conceptos como “aborto”, “legalizado”, “marcha” y “Chile”, y que evidencia la mayor participación gracias a la contingencia del activismo estudiantil realizado durante la semana pasada.


Las últimas semanas han estado marcadas por el bombazo de las movilizaciones feministas. No sólo en las calles y en los establecimientos educacionales se ha podido apreciar el surgimiento de demandas que buscan la igualdad de género y acabar con la cultura machista del país en todas sus instituciones. Las redes sociales también han experimentado una fuerte presencia de este tsunami de feminismo, que al parecer, ha aflorado para quedarse.

Según un informe del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central, el 78% de las menciones sobre feminismo corresponde a retweets, mientras que solo un 14% corresponde a tweets emitidos directamente por algún usuario y un 8% son respuestas o interacciones.

De acuerdo al histograma, el que permite realizar una representación gráfica por día de las menciones, refleja que el peak de la conversación sobre feminismo fue entre los días miércoles 16 y jueves 17, situación que derivó del activismo digital en torno a la marcha estudiantil por una educación no sexista que se llevó a cabo hace unos días.

En torno a esto, la palabra «porque” destaca entre lo más mencionado. Esta mención tiene un carácter positivo, en cuanto es usada como conector para justificar los motivos por los cuales es necesario manifestarse.

Otros comentarios positivos giran en torno a las palabras “derecho”, “lucha”, “igualdad”, “respeto” y “revolución”, denotando distintas características que adquiere el movimiento a lo largo del mundo de habla hispana. Sin embargo, también es posible identificar una comunidad determinada, relacionada con la discusión en Chile, que se caracteriza por la inclusión de conceptos como “aborto”, “legalizado”, “marcha” y “Chile”.

En cuanto a los tópicos “feminazis”, “desubicadas”, “contra”, “monumento” e “izquierda”, son parte de comentarios negativos al movimiento feminista, con particular atención a lo ocurrido en Chile, frente a la estatua de Juan Pablo II en uno de los patios de la Casa Central de la Universidad Católica.

La presencia de dos cuentas de origen chileno en el top five mundial evidencia la mayor participación gracias a la contingencia de la marcha estudiantil realizada durante la semana pasada.

En ámbitos generales, se evidencia que Chile y Argentina son los países con mayor cantidad de activos en la temática, siendo dos naciones marcadas tanto por la movilización, como por la presencia en redes sociales de detractores del movimiento feminista.

Publicidad

Tendencias