Publicidad
Mujeres feministas del PS cuestionan a diputados hombres que rechazaron acusación constitucional en contra del Ministro Santelices PAÍS

Mujeres feministas del PS cuestionan a diputados hombres que rechazaron acusación constitucional en contra del Ministro Santelices

110 mujeres han firmado una carta donde cuestionan a los integrantes hombres del partido por no respaldar su acusación.


El pasado jueves 17, diez diputadas de distintos partidos de la oposición presentaron una acusación constitucional en contra del Ministro de Salud, Emilio Santelices. Entre las involucradas estaban dos diputadas del Partido Socialista: Emilia Nuyado y Daniela Cicardini.

Horas después, y a través de un comunicado, parlamentarios hombres del mismo partido enviaban el mensaje contrario.“El PS ha analizado que no se ve fundamento jurídico y tampoco viabilidad política”, dijo Juan Luis Castro. Leonardo Soto, por su parte, aseguró que el fin del partido no será “derribar al ministro”.

Con evidente molestia, las integrantes del Frente Feminista Socialista manifestaron su rechazo a la postura del partido. Incluso acusan que cuestionaron a sus propias parlamentarias: «han sido severamente reprochadas por sus propios compañeros de bancada, es decir militantes del Partido Socialista. Lo que ellos desconocen es que en comunas como Huasco y Osorno, distritos que representan ambas compañeras, la objeción de conciencia de las instituciones hospitalarias alcanza un 100%, teniendo una responsabilidad mayor de proteger y resguardar el acceso de esta relevante política pública a las mujeres de dichos territorios”.

Finalmente, llamaron a apoyar la acusación, indicando que deben “representar de forma sustantiva las demandas de las mujeres socialistas en el Congreso Nacional. El aborto libre es una de las demandas históricas del movimiento feminista chileno. Aun cuando éste ha quedado limitado solo a tres causales, es deber de nuestras y nuestros senadores y diputados, abogar por el estricto cumplimiento de la ley, y garantizar su acceso a niñas y mujeres que requieran interrumpir su embarazo”.

Publicidad

Tendencias